La primera quema de material estupefaciente secuestrado en una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en el distrito de Mar de Plata, se realizó el pasado 4 de diciembre en el crematorio privado de Miramar, donde se destruyeron por incineración cerca de 40 kilos de plantas y cogollos de marihuana que habían sido secuestrados en mayo en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737 de persecución del narcotráfico.
El caso tramitó ante la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
El caso
La droga fue secuestrada en un allanamiento realizado el 27 de mayo último en la vivienda del acusado, situada a pocas cuadras del Faro Punta Mogotes. Menos de tres meses después, el 21 de agosto, se acordó la suspensión de juicio a prueba, por el término de dos años. La calificación fue encuadrada en la figura de tenencia ilegítima de estupefacientes, prevista y reprimida por el artículo 14 primera parte de la Ley 23.737.
En el acuerdo, homologado judicialmente, quedaron establecidas las reglas de conducta y condiciones que deberá cumplir la persona imputada, como la de ser controlado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP), donar algunos de los objetos secuestrados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el dinero incautado a la Asociación Civil Amigos del Hospital Regional de Mar del Plata. La resolución judicial también dispuso la quema de la droga secuestrada.
La quema
La incineración de la marihuana se realizó en la sede del crematorio del cementerio de Miramar, que prestó sus instalaciones para incinerar 39.053 gramos de cannabis sativa, con el aval de su directora, Elizabeth Brizuela Lena.
La diligencia fue acompañada por personal de la Oficina de Evidencias del Área de Atención Inicial, a cargo del fiscal Carlos Martínez, con la colaboración de la oficial inspector Tania Omelchenco de la Policía Federal Argentina, quien coordinó la logística con el crematorio.
A su vez, se contó con la intervención de la inspectora Verónica Tajes y la perito bióloga Mónica Viviana Barg, ambas del Gabinete Científico Mar del Plata de la Superintendencia de Investigaciones Federales, quienes realizaron el pesaje y test de orientación del material a destruir.
Los estupefacientes fueron trasladados por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes tuvieron a cargo de su custodia desde el momento que fueron secuestrados en el marco del allanamiento.