19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de esa ciudad
Reconquista: piden que vayan a juicio seis personas por transportar más de 500 kilos de marihuana
Tres de los imputados fueron apresados en abril de 2021 en la localidad santafesina de Vera, cuando trasladaban 545,412 kilogramos de marihuana escondidos en un camión cargado con leña. A partir de allí, la investigación logró dar con otras tres personas. La droga provenía de Chaco y tenía como destino Ibarlucea, cerca de Rosario.

El titular de la Fiscalía Federal de Reconquista, Roberto Salum, le solicitó al juez federal Aldo Aluralde la elevación a juicio de la investigación seguida contra seis personas involucradas en el transporte de 545,412 kilogramos de marihuana desde la provincia de Chaco hasta las inmediaciones de la ciudad santafesina de Rosario.

Los hechos

La investigación, en la que inicialmente colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), se inició el 21 de abril de 2021, en virtud de información obtenida en el marco de las intervenciones telefónicas dispuestas en otra investigación seguida a dos de los imputados. De las comunicaciones se estableció que, unos días más tarde, entre el 19 y 22 el de abril, la organización transportaría estupefacientes desde la ciudad chaqueña de Resistencia hasta la provincia de Santa Fe, por lo que se encomendaron una serie de tareas a la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina de Reconquista.

Así fue como, en la tarde del 22 de abril, a la altura del kilómetro 722 de la Ruta Nacional 11, en la ciudad santafesina de Vera personal de esa fuerza de seguridad advirtió la presencia de un vehículo utilitario Renault Kangoo y de un camión Scania con un cargamento de leña, estacionados sobre la banquina. Las personas que iban a bordo de esos vehículos -el chofer del camión, el conductor de la camioneta y la pareja de este- fueron entrevistadas por los efectivos y se mostraron nerviosas por lo que, previa convocatoria de dos testigos, la fuerza de seguridad revisó los rodados. En el camión halló 545,412 kilogramos de marihuana, que estaban ocultos entre la leña.

Oportunamente, la fiscalía dispuso una serie de medidas para identificar a los proveedores de la droga y a sus eventuales compradores. El análisis de las comunicaciones evidenció que uno de los detenidos se había comunicado con otro hombre para llevarle “un poco de leña” a su hermano. Esto permitió identificar a dos hermanos -que vivían en las localidades santafesinas de Ibarlucea y Roldán- como los destinatarios de la marihuana. También se pudo individualizar a otro hombre, que vivía en la ciudad de Corrientes, como el proveedor del cargamento incautado.

De acuerdo a la fiscalía, “se logró determinar la existencia de una organización narco criminal, cuyo modus operandi proyectado era llevar a cabo el transporte de estupefacientes (específicamente marihuana) desde distintas localidades de las provincias de Chaco y Corrientes hasta la localidad santafesina de Ibarlucea, distante a 14 kms. de la ciudad de Rosario”. En virtud de ello, en octubre de 2021 se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, en los que se detuvo al proveedor de la droga y se incautaron elementos de interés para la investigación.

En los procedimientos desarrollados en dos domicilios de Ibarlucea de uno de los hermanos –que estuvo prófugo hasta marzo pasado-, se secuestraron 2,204 kilogramos de marihuana, seis plantas de cannabis sativa, una embarcación, armas y municiones. El otro había sido detenido en diciembre de 2021, cuando lo interceptó personal de la Policía de la Provincia de Santa en un control vehicular en la Ruta Provincial 19, en la localidad de Piñero, con $95.040 pesos en su poder.

A juicio

En base a las pruebas recabadas durante toda la investigación, el fiscal federal Roberto Salum pidió que los cinco hombres y la mujer fueran a juicio como autores de los delitos de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo. Además, uno de los hermanos imputados también deberá responder como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

De acuerdo al requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal, en la pesquisa se acreditó que las seis personas imputadas  “participaron de la operación de transporte del material estupefaciente oculto entre la carga de leña del camión secuestrado en fecha 22/04/2021, desde la provincia de Chaco hacia la localidad de Ibarlucea (Santa Fe), que fuera interceptado en la ciudad de Vera (Santa Fe)”. En tal sentido, el MPF describió que uno de los hombres iba como conductor del camión; que el conductor de la Renault Kangoo -que era el dueño del camión- y su pareja lo acompañaba como “punta”; y que los hermanos con domicilio en Ibarlucea y Roldán eran los destinatarios del cargamento y se encargaban de la coordinación y logística del transporte. Finalmente, el proveedor de la droga, quien residía en Corrientes, gozaba de libertad condicional en virtud de una codena impuesta, en septiembre de 2019, también por transportar estupefacientes.