05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Gastón Franco Pruzan
Río Gallegos: imputaron y dictaron prisión domiciliaria a un hombre por encubrimiento de contrabando de mercadería ilegal y por tenencia de marihuana
Entre los productos secuestrados, valuado en un total de 36 millones de pesos, se le encontraron consolas de videojuegos PlayStation 5, teléfonos celulares de distintas marcas, parlantes y auriculares, neumáticos, bebidas, perfumes extranjeros, y vapeadores electrónicos, tanto de nicotina como de THC. También se hallaron en su dominio 67 gramos de cannabis sativa con fines de comercialización.

El Juzgado de Garantías de Río Gallegos, a cargo de la jueza subrogante Mariel Borruto, declaró la legalidad de la detención y dispuso la prisión domiciliaria por el plazo de 120 días para un hombre que fue formalmente imputado por el Ministerio Público Fiscal por encubrimiento de contrabando de mercadería ilegal proveniente del extranjero tras el hallazgo en su domicilio de elementos de electrónica, vapeadores y productos con derivados de cannabis prohibidos -todo valuado en unos 36 millones de pesos-, que comercializaba a través de redes sociales. También se lo imputó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por la incautación en ese mismo operativo de 67 gramos de marihuana.

La decisión fue adoptada el viernes pasado luego de una audiencia de formalización de la investigación penal, a instancia del fiscal federal Gastón Franco Pruzan, a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Río Gallegos.

La jueza autorizó que la investigación se prolongue por 120 días, hasta el día 16 de marzo del 2026, y dio por formalizada la imputación formulada por el MPF, por el delito de encubrimiento de contrabando en concurso con el de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de autor.

A su vez, dispuso la detención domiciliaria del imputado y que el control de esa medida de coerción esté a cargo de la delegación de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) del distrito Comodoro Rivadavia, como así también de la intervención de la Policía de Santa Cruz, que deberán efectuar chequeos periódicos sobre el domicilio.

El allanamiento fue realizado por personal de la Policía Federal y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Foto: Unidad Fiscal Río Gallegos

El caso

La investigación se inició el 3 de noviembre, a raíz de una denuncia elevada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en la que se expuso que a partir de tareas de fiscalización y monitoreo de fuentes digitales abiertas, efectuadas por la Sección Riesgo Regional dependiente de la División Investigaciones y Operativa Regional de la Dirección Regional Aduanera Austral, se detectó actividad comercial consistente en la venta al público de mercadería de origen extranjero, presumiblemente ingresada al país sin intervención aduanera.

A los fines de corroborar la denuncia recibida e identificar al involucrado, se ordenaron tareas investigativas a la Policía Federal Argentina (PFA) por diez días sobre el domicilio. Así se comprobó que el investigado atendía allí al público y realizaba transacciones comerciales dentro del lugar.

En tanto, a partir de tareas de ciberpatrullaje en la red social Facebook, se identificó un perfil con un pseudónimo, que brindaba información vinculada al investigado, correo electrónico y su número de teléfono. Además, en Instagram, con el mismo nombre usuario, y también con un perfil con su nombre, se exhibían en historias varios productos tecnológicos y de consumo como consolas de videojuegos PlayStation 5, teléfonos celulares de distintas marcas (iPhone y Redmi), parlantes y auriculares inalámbricos, proyectores, pantallas, neumáticos, vapeadores, bebidas alcohólicas y perfumes árabes.

Por todo ello, a pedido de la fiscalía, el 13 de noviembre pasado la PFA, en conjunto con personal de ARCA, realizaron el allanamiento del domicilio del imputado, donde se hallaron gran cantidad de estos productos que infringen el Código Aduanero (Ley 22.415). Entre ellos, se incautaron 19 vapeadores y productos derivados de cannabis (THC-P, THC-A, Live Resin), cuya comercialización se encuentra prohibida por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Asimismo, se encontraron elementos que infringen la Ley 23.737 de persecución del narcotráfico, entre ellas, 12 plantas de cannabis sativa y 67 gramos de marihuana los que se hallaban distribuidos en dos frascos de vidrio y en 45 cigarrillos armados y listos para comercializar con la referencia “Lit! A Cannabis Company”.