"Yo fui líder de esa banda". Con esa frase, Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", admitió ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal haber sido el jefe de una organización ilícita que se dedicaba a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, en distintos asentamientos del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, desde por lo menos el 16 de noviembre de 2019 hasta el 21 de mayo de 2021. En el debate, interviene el titular de la Fiscalía General N°8 ante esos tribunales, Marcelo Colombo.
La declaración se llevó adelante el viernes pasado en el primer día del juicio oral donde Maylli Rivera (44), de nacionalidad peruana, llegó acusado de ser responsable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por haber intervenido más de tres personas para cometerlo, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas; y acopio de armas y municiones.
"Dumbo" fue uno de los prófugos más buscados por las fuerzas de seguridad en 2021, cuando su figura se hizo conocida por una serie de balaceras ocurridas en el barrio Mugica de Villa Lugano. Por datos para su captura, el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos en un anuncio donde se detallaba que el presunto jefe narco poseía "una estructura con una alta capacidad criminal". Finalmente, tras pasar casi un año y medio prófugo, fue detenido el 28 de octubre de 2022 en la capital peruana, Lima, tras un operativo de la Policía Nacional de ese país, con intercambio de información de la Policía Federal Argentina. Tras un proceso de extradición, en noviembre de 2023 Maylli Rivera llegó al país para ser juzgado en diversos procesos penales, entre ellos, el del este debate oral.
Durante la primera audiencia del juicio, se leyó la acusación y luego se llevó adelante la declaración del imputado ante los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero. Allí, reconoció haber sido el jefe de una organización que operaba dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los barrios Padre Rodolfo Ricciardelli (antes villa 1-11-14), Padre Mugica de Villa Lugano y Bermejo (ex-Villa 19). También aseguró que se extendía hasta Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires.
Además, aseguró que vendía material estupefaciente en las cercanías de una cancha de fútbol, un jardín de infantes y un comedor donde solían asistir niños. Especificó que se manejaba y se desplazaba por esos barrios con armas de fuego durante todo el periodo en que la banda estuvo operativa.
Finalmente, sostuvo que la decisión de reconocer los hechos fue motivada por una conversión religiosa y su voluntad de redimirse por los delitos perpetrados. "Privado de mi libertad encontré la palabra de Dios. Eso me llevo a buscar una nueva vida", dijo ante los jueces.
Tras la declaración del imputado, el Tribunal dispuso de un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 3 de octubre, donde la fiscalía llevará adelante su alegato.

Imagen difundida en 2021 cuando, estando prófugo, se ofrecía una recompensa por la captura de Maylli Rivera.
La investigación detrás de Dumbo
De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, realizado por los fiscales Alejandra Mángano -a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12- y Diego Iglesias, titular de la PROCUNAR, Maylli Rivera fue el máximo responsable de planificar las actividades ilícitas que llevaba la organización y era quien impartía las órdenes a los integrantes.
Además, está señalado de encargarse de la supervisión en la concreción de las maniobras y de entregar el dinero necesario para la materialización de esas actividades ilícitas. Cabe destacar que, en septiembre de este año, el Tribunal Oral Federal N°8 condenó por estos hechos a otros integrantes de la organización.
"Se tiene por acreditado que la estructura criminal liderada por Maylli Rivera en el barrio Padre Múgica tuvo su origen en la organización de los hermanos Estrada Gonzáles que operaba en el barrio 1.11.14, de la que se separó y provocó el conflicto entre ambas facciones. Este punto da cuenta del rol jerárquico fundacional que Raúl Martín Maylli Rivera tuvo dentro de la organización que creó -la aquí investigada- que inició operando en el barrio Padre Mugica", indicó el requerimiento de elevación a juicio.
Según los representantes del MPF, el imputado "se desplazaba con custodios -con armas de fuego que portaban entre la vestimenta que utilizaban y exhibían de forma intimidante- y personas encargadas de brindar seguridad dentro del barrio para que la organización criminal lleve a cabo la actividad ilícita señalada".
En este marco, la acusación sostuvo también que la banda funcionaba mediante el aporte de integrantes que cumplían la función de "marcadores", que hacían uso de equipos de comunicación tanto para alertar sobre las personas que ingresaban al barrio como sobre la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad. Algunos de ellos eran menores de edad, hecho reconocido por Maylli Rivera en su declaración.
Además, se estableció que la mayoría de los compradores de drogas que concurrían al lugar eran requisados por integrantes de la banda y luego guiados al interior de la zona. Para llevar adelante sus actividades criminales, la organización desplegaba en las calles tachos de basura, heladeras y/o sillones en forma de barricada para impedir el ingreso de vehículos.
Cabe recordar que Maylli Rivera ya había sido en condenado en julio de 2003 a 22 años de prisión por su responsabilidad en homicidios y privación de la libertad agravada, entre otros delitos, perpetrados en febrero de 2001 en el Bajo Flores, por su participación en la banda criminal encabezada por los hermanos Marco y Fernando Estrada Gonzáles. Como resultado de ese proceso penal resultó extraditado a la República del Perú, donde cumplió parte de la pena impuesta en Argentina y le fue concedida la libertad condicional en 2013. Un año más tarde regresó a la Argentina y se reincorporó a la organización narcocriminal.