23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nota de Norberto Sagretti
Aclaraciones del titular de la Unidad de Investigaciones de Delitos de Autor Desconocido
Ante la divulgación en un programa televisivo de imágenes tomadas sin autorización en oficinas del MPF, el responsable de la UFIDAD, Norberto Sagretti, envió una nota a la Dirección de Comunicación Institucional para aclarar la situación. Sagretti recibió el apoyo de empleados y funcionarios del Ministerio Público.

A continuación, reproducimos el texto completo de la nota:

Señor Director de Comunicación Institucional
Dr. Luis Villanueva:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle se sirva publicar el presente comunicado en la página del Ministerio Público Fiscal y en donde considere pertinente, con motivo de la puesta al aire en el día de ayer del programa “La Cornisa” en el canal América Televisión, así como también, referido a diversas notas que se vienen publicando en medios de comunicación en las que se distorsionan hechos relacionados con la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos con Autor Desconocido (UFIDAD), a mi cargo.

Un equipo periodístico del referido programa se hizo presente en la UFIDAD el día 11 de marzo de 2014 para interiorizarse sobre el traslado de su Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), al entrepiso del edificio sito en Tucumán 966 de esta ciudad en donde tengo mi despacho.

En esa oportunidad le comuniqué a uno de los productores que para filmar las oficinas debían solicitar autorización a la Procuración General de la Nación, de acuerdo con la normativa vigente. Lejos de aceptar la indicación, regresaron a los pocos minutos con la cámara encendida, y sin aceptar la orden del suboficial de policía que se encontraba en la puerta, entraron a la SIPE, en donde se encontraba su personal, y, encabezados por el conductor Luis Majul, procedieron a tomar imágenes de todas las instalaciones, en donde había expedientes, cuyos datos deben permanecer reservados, sin que los empleados y funcionarios intentaran evitarlo.

El día 3 de abril se presentó nuevamente un equipo de periodistas del programa en cuestión, los que fueron atendidos por el intendente del edificio, quien les dijo que esperaran en la puerta que procedería a solicitarme la autorización. Aprovechando el desplazamiento de éste a mi despacho, los periodistas ingresaron subrepticiamente, con la cámara encendida y otra vez filmaron la SIPE, que esta vez se encontraba en la planta baja.

Asimismo, siempre con la cámara encendida, intentaron obtener declaraciones del suscripto, y ante la falta de respuesta, primero trataron de abrir la puerta del despacho, sin lograrlo, y luego, aprovechando una separación entre el techo y la puerta, elevaron la cámara por sobre la puerta para filmar el interior, en donde me encontraba trabajando.

En relación a lo expuesto, debo efectuar las siguientes consideraciones:

Aunque se trate de un edificio público, no se puede ingresar si no es con autorización previa, y menos filmar lugares en donde podría haber causas con datos reservados y/o personas cuya privacidad se deba preservar.

Se filma una oficina -el entrepiso- con el desorden propio de haber pasado por una reciente mudanza y se pretende hacer creer a la opinión pública que es un lugar de castigo, omitiendo que en ese lugar, antes que la SIPE se desempeñaba un Fiscal Subrogante del distrito de Pompeya -hoy juez-, junto a sus empleados. Asimismo, que en ese entrepiso trabajaban empleados de la UFIDAD durante todo el tiempo que estuvo a cargo del anterior titular, sin que éste nunca hubiese manifestado preocupación alguna por los mismos, por lo que parece que el lugar se tornó inadecuado sólo desde que le fue asignado a la SIPE.

Luego se filma la planta baja, mucho más confortable dentro de las limitaciones que tienen los organismos del Estado, y se afirma que la SIPE fue ubicada en ese lugar para “tener controlados” a sus integrantes.

Tanto en ese programa como en muchísimas otras notas periodísticas se vienen sosteniendo una serie de inexactitudes que confunden a la opinión pública. Las enumeraré:

“La SIPE fue desmantelada; sus integrantes fueron enviados a un archivo; fueron enviados a archivar causas; se los envió a hacer trabajos administrativos”. Concretamente, se deja el mensaje falso de que se los trasladó para que no investiguen, y más específicamente, para que no investiguen a funcionarios públicos o personas vinculadas a éstos.

Adviértase que la mentira resulta evidente, ya que sólo se trató de un traslado a otra oficina sin que se modificasen ninguna de las funciones que tenía desde su creación. Por otra parte, nunca tuvo la SIPE facultades para ese tipo de investigaciones, recordemos que es la Secretaría de Investigaciones Penales de Delitos con Autor Desconocido, así que si en algún momento las realizó, estimo que las mismas excedieron el marco que regulaba su actuación.

El día viernes 4/4/2014, antes de que saliera al aire, la Procuración General de la Nación envió a la productora del ciclo un correo electrónico ofreciendo dar las explicaciones que pudieran requerir, siguiendo los procedimientos que hacen al buen ejercicio de la profesión del periodismo. No se obtuvo respuesta alguna.

Se debe respetar la libertad de prensa, y la prensa debe respetar a las instituciones y a las personas, aunque sean funcionarios. El programa de ayer no lo hizo.

Saludo al Señor Director muy atentamente.

NORBERTO J. SAGRETTI
Director General
Procuración General de la Nación