23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro está previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público
XVII Reunión Anual de Fiscales
La jornada se inició con el discurso de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La titular del MPF destacó la reforma del Código Procesal Penal que está tratando el Congreso y que posibilitaría la implementación de un sistema acusatorio. También, resaltó el trabajo que los fiscales, funcionarios y empleados realizaron a lo largo del año.

Esta mañana, la XVII edición de la Reunión Anual de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal comenzó con el discurso de la procuradora general de la Nación. En primer lugar,Alejandra Gils Carbó señaló que el encuentro que se celebra desde el año 1998 “esta vez tiene un condimento muy especial que lo vuelve un día histórico”, en alusión a la posibilidad de que la Cámara de Diputados sancione como ley el nuevo del Código Procesal Penal.

En este sentido, Gils Carbó destacó que el paso a un modelo acusatorio “implica un cambio que va mucho más allá del mundo del derecho penal. Se trata de una asignatura pendiente para toda la institución”. Sin embargo, también alertó que la autarquía financiera que estipula la Constitución “nunca se concretó y la autonomía permaneció recortada por un Código Procesal semi inquisitivo que sostiene hasta hoy la potestad para los jueces de permanecer a cargo de las investigaciones”. Un sistema, indicó, que “les restó eficiencia a las investigaciones. Como la ley no define cuál de los dos organismos va a tener a su cargo la investigación, ni las fiscalías ni los juzgados desarrollaron estructuras propias para investigar”.

Frente a ese panorama, la procuradora general destacó que desde el inicio de su gestión se buscó “utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para contrarrestar los obstáculos y avanzar hacia la autonomía plena de nuestro Ministerio Público”. Fue así que comentó cómo, desde fines de 2012 y principios de 2013, se crearon las procuradurías especializadas en Narcocriminalidad, Trata y Explotación de Personas, Violencia Institucional, Criminalidad Económica y Lesa Humanidad, así como el Programa de Género. Con el mismo enfoque, agregó que se pusieron en funcionamiento a lo largo de este año 11 direcciones de apoyo a la función de esas procuradurías y de los fiscales de todo el país. También, hizo especial mención a la Dirección de Apoyo Técnico a la Investigación Penal (DATIF), que tiene como principal objetivo crear un laboratorio propio del MPF.

A continuación, Gils Carbó resaltó que el nuevo esquema de trabajo se completaba con la figura del fiscal coordinador del distrito, que tiene la función de articular todas las causas relevantes de cada provincia entre los fiscales federales, coordinar su actuación con los fiscales provinciales -que tienen delitos conexos comunes muchas veces relacionados con los federales- y también articular una política criminal eficiente con autoridades políticas, policiales y sociales de las distintas localidades. En este sentido, hizo mención a distintos casos en los que han participado los fiscales coordinadores en todo el país, indicando que obtuvieron resultados positivos.

“Este plan estratégico que desarrollamos a lo largo de los últimos dos años se llevó a cabo pensando en la autonomía. Para no mirar hacia el costado ante los problemas cada vez más complejos que tiene la sociedad en relación con el delito. De lo contrario, corríamos el riesgo seguir en un eterno desencuentro con el tiempo histórico que nos toca vivir”, comentó la jefa de los fiscales. Por eso, indicó que como Procuración General busca “gestionar para que cada fiscal pueda cumplir con su función de manera plena y con acceso a los mejores recursos que la institución puede poner a su alcance”.

Como complemento de estas políticas, indicó que ha habido “una fuerte labor realizada para insertar al Ministerio Público en los principales foros regionales y globales”, logrando tener “voz propia en la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que tuvo lugar en Montevideo a mediados del mes de noviembre”, así como también ejercer como anfitriones de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

Finalmente, Gils Carbó enfatizó que desde varios sectores políticos y de la sociedad se está haciendo una apuesta por el modelo acusatorio, “lo que lleva a sentir orgullo pero sabiendo que afrontamos una enorme responsabilidad”.

En ese marco, agradeció a cada uno de los fiscales y funcionarios y a los trabajadores que conforman sus equipos, quienes son los que “todos los días trabajan para que el Ministerio Público crezca y se consolide como una institución capaz de brindar a la sociedad las respuestas que nos está demandando desde hace mucho tiempo”.

La jornada

Durante el resto del día, habrá distintos paneles en torno a los desafíos y perspectivas frente a un sistema procesal penal acusatorio.

La primera de las mesas estará a cargo del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz; el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel; el fiscal en lo Correccional y fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción (subrogante), Santiago Vismara; el fiscal de ejecución penal, Diego García Yhoma, y la fiscal general ante los Tribunales Orales y procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (subrogante), Irma García Netto. Allí, los representantes del MPF expondrán sobre perspectivas desde el Ministerio Público Fiscal para la implementación del sistema acusatorio y al finalizar habrá un espacio para el intercambio entre los presentes.

Por la tarde, está prevista la participación del especialista en reformas procesales Alberto Binder y el procurador general de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals. En este caso, los juristas disertarán sobre los desafíos del sistema acusatorio para el Ministerio Público Fiscal. También, existirá un espacio de debate.