09 de diciembre de 2022
09 de diciembre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Se realizó en el marco del convenio celebrado entre el MPF y UTE-CTERA
Concluyó el Seminario “Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes”
Durante el primer cuatrimestre, especialistas del Ministerio Público Fiscal disertaron sobre maltrato y abuso infantil, violencia de género e identidades y trata y explotación de personas.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), concluyó el Seminario “Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes”, realizado entre el 4 de mayo y el 22 de julio en la sede central de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La capacitación estuvo a cargo del equipo de coordinación integrado por Daniel López, Carola Noriega y Daniela Lovisolo y el de Apoyo Institucional formado por Guillermina Bottassi, Evelina Zeballos, Silvia Sánchez y Teresa Manera. El eje de la propuesta, destinada a docentes de todas las modalidades y niveles educativas de la Ciudad de Buenos Aires, consistió en brindar un proceso de acompañamiento para repensar los derechos vulnerados, las estrategias colectivas de intervención y las necesidades y demandas de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.

Participaron Rocío Rodríguez Fortes y Josefina Duran de la Dirección General de Políticas de Género dependiente de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), María Ana Martínez y Silvina Ickowicz del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y María Luz Castany de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes intercambiaron saberes y miradas con las y los docentes.

Especialistas y asistentes evaluaron positivamente el trabajo realizado, dado que se logró contribuir a la reflexión sobre los abordajes de las violencias y se comprendió la relevancia de internalizar en los espacios educativos, que los niños, niñas y adolescentes tienen prioridad en la protección y auxilio. Asimismo, coincidieron en que el rol de la escuela debe potenciarse con el acompañamiento de las y los operadores judiciales ya que, el contacto directo entre los docentes y el alumnado, permite que las instituciones educativas se presenten como un escenario privilegiado para detectar situaciones de violencia y abordarlas eficazmente.