20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Realizado por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia (ATAJO)
Continúan los talleres sobre prevención de noviazgos violentos en escuelas secundarias
Esta vez, fue el turno de los estudiantes del colegio Homero Manzi, del barrio porteño de Barracas.

Las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia (ATAJO) realizaron dos talleres sobre género y prevención de noviazgos violentos en la Escuela de Educación Media N°4 Distrito Escoclar N°19 “Homero Manzi”, en el barrio porteño de Pompeya. La actividad se enmarca dentro de las funciones de formación que tienen ambas direcciones del MPF, estuvo a cargo de Romina Pzellinsky y contó con la participación de Gustavo Beade y Jimena Liarde de la Dirección de Políticas de Género, y Trinidad Baruf de ATAJO.

En los talleres, que contaron con la participación de unos 30 alumnos y alumnas de tercer año, y otros 20 de quinto, se trabajó sobre los estereotipos y roles de género; las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones y el modo en qué estas cuestiones impactan en la vida cotidiana a partir de la proyección de diferentes publicidades.

En una segunda etapa, se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y, a partir de actividades lúdicas, se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son entendidos como demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Por último, alumnos y alumnas referenciaron los tipos y modalidades de violencia que conocen, y se indicaron las obligaciones que asumió el Estado Argentino a partir de la sanción de la ley N°26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Para culminar, se difundieron los recursos existentes para canalizar denuncias y recibir asesoramiento y orientación, identificándose las oficinas de ATAJO como lugar de referencia.