Ya sobre el final de las reuniones preparatorias, las delegaciones consensuaron una declaración en apoyo a la implementación del proceso acusatorio en todos los países del Mercosur. Este documento, a su vez, será puesto en consideración de los y las fiscales generales en la jornada de la Reunión Especializada que se celebrará mañana en Cancillería.
El documento destaca la necesidad e importancia de “de instaurar el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio en la región. Ello, con la finalidad de afianzar el estado de derecho y de consolidar, de este modo, los regímenes democráticos, de asegurar la titularidad de la acción penal y la dirección exclusiva de la investigación en cabeza del Ministerio Público, la protección de los derechos de las víctimas y de los/las testigos, de las garantías de los/las imputados/as y de facilitar, de esta manera, una pronta y eficaz administración de justicia. A su vez, la implementación generalizada del sistema acusatorio en la región permitirá una mayor fluidez en la cooperación jurídica internacional”.
En esa línea, además manifestaron “su pleno apoyo a los esfuerzos de Argentina y Uruguay orientados a la implementación de esquemas legales, estructuras y líneas de actuación acordes con una cultura y sistema acusatorio”.
Finalizada esta mesa de trabajo, los representantes de las distintas delegaciones pasaron a discutir y elaborar el acta con las conclusiones de la reunión preparatoria de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.