26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Declaración en apoyo a la implementación del proceso acusatorio en todos los países del Mercosur
Las delegaciones de todos los países consensuaron un documento donde remarcaron la necesidad de contar con un sistema penal acusatorio en toda la región como afianzamiento del debido proceso, el sistema republicano de gobierno y los regímenes democráticos. Destacaron que esto además permitiría “una mayor fluidez en la cooperación jurídica internacional”.

Ya sobre el final de las reuniones preparatorias, las delegaciones consensuaron una declaración en apoyo a la implementación del proceso acusatorio en todos los países del Mercosur. Este documento, a su vez, será puesto en consideración de los y las fiscales generales en la jornada de la Reunión Especializada que se celebrará mañana en Cancillería.

El documento destaca la necesidad e importancia de “de instaurar el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio en la región. Ello, con la finalidad de afianzar el estado de derecho y de consolidar, de este modo, los regímenes democráticos, de asegurar la titularidad de la acción penal y la dirección exclusiva de la investigación en cabeza del Ministerio Público, la protección de los derechos de las víctimas y de los/las testigos, de las garantías de los/las imputados/as y de facilitar, de esta manera, una pronta y eficaz administración de justicia. A su vez, la implementación generalizada del sistema acusatorio en la región permitirá una mayor fluidez en la cooperación jurídica internacional”.

En esa línea, además manifestaron “su pleno apoyo a los esfuerzos de Argentina y Uruguay orientados a la implementación de esquemas legales, estructuras y líneas de actuación acordes con una cultura y sistema acusatorio”.

Finalizada esta mesa de trabajo, los representantes de las distintas delegaciones pasaron a discutir y elaborar el acta con las conclusiones de la reunión preparatoria de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.