22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia de la Cámara Alta
El Ministerio Público Fiscal participó de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado
Félix Crous y Mariano Donzelli formaron parte de la discusión sobre el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo para la penalización del desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes.

Esta semana, el Ministerio Púbiclo Fiscal participó de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico en el Senado de la Nación, en el marco del debate de los proyectos del programa Justicia 2020. El titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, y el subsecretario letrado del Área de Análisis y Planeamiento de la PGN, Mariano Donzelli, formaron parte de la discusión sobre el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para la penalización del desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes, en un plenario presidido por los senadores Pedro Guastavino, Sigrid Kunath y Juan Manuel Abal Medina.

Crous destacó el proyecto de ley presentado por la senadora con mandato cumplido Sonia Escudero y lo comparó con el propuesto actualmente por el PEN, con el señalamiento de algunas objeciones de carácter técnico. Para el representante del Ministerio Público, el trabajo de la legisladora hizo posible que varios jueces cambiaran su visión respecto a la consideración de los precursores químicos como materia prima de producción, lo que devino en 55 condenados hasta la fecha. Si bien mantuvo sus observaciones respecto a algunos artículos en los que su redacción se presta algunas ambigüedades interpretativas, el ex titular de Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sostuvo que “hoy, el escenario es otro y este proyecto nos parece una iniciativa plausible".

Sobre este último punto retomó Donzelli, uqien destacó que todos los condenados mencionados con anterioridad por Crous en el tráfico ilícito de efedrina y otros precursores recibieron su pena en el entendimiento de que se trataba de materia prima. También, recordó que en 2009 se dictó una normativa que redujo considerablemente la cantidad de efedrina importada a partir de que el Ministerio de Salud redujera las especialidades medicinales que contenían dicho precursor de 70 a 3. Donzelli además hizo énfasis en que la jurisprudencia debe ser clara en la distinción de si los precursores son o no materia prima y, al igual que Crous, remarcó que debe ajustarse su redacción para no devenir en una ley penal más benigna.

El encuentro comenzó con la intervención de la senadora con mandato cumplido Sonia Escudero, autora de un proyecto de ley sobre este mismo tema que obtuvo voto por unanimidad en la cámara baja en 2008. La legisladora destacó que en el abordaje de la lucha contra las drogas hay dos ejes referidos respectivamente a la reducción de la oferta y de la demanda, y que el actual hace foco en el primero de ellos. También, remarcó que la ley de drogas de nuestro país, establecida en 1989, trata de forma diferente a las materias primas de los precursores químicos, y que esta distinción hizo que siempre se los mencionase en leyes sin poder establecer un delito típico sino una infracción administrativa.

“Lo que buscamos es cumplir con la obligación asumida al firmar la Convención de Viena, que es crear la figura penal típica del desvío de precursores químicos. En nuestro derecho hay un vacío legal que tiene que sanarse mediante este proyecto. Aquí no se quiere penalizar al que legalmente comercializa, sino el desvío hacia la producción”, agregó.