28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Proceso disciplinario
El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público dispuso la suspensión del fiscal Campagnoli
Cuatro de los siete miembros del Tribunal decidieron que el fiscal debe ser suspendido mientras se realiza el proceso para dilucidar si corresponde su remoción. El caso había sido elevado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a partir del dictamen que elaboró el Consejo Evaluador conformado por cinco fiscales generales.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación, un órgano autónomo conformado por siete miembros, resolvió ayer, por cuatro votos contra tres, la suspensión del fiscal José María Campagnoli, quien se desempeña como titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido (UFIDAD), hasta tanto se determine si debe ser removido de su cargo.

El tribunal se encuentra compuesto por Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general y vicepresidente, designado por sorteo del Ministerio Público Fiscal), Rodolfo María Ojea Quintana (vocal, designado por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (vocal, ex Procurador General durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Francisco Javier Panero (vocal, designado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (vocal, designada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), y María Cristina Martínez Córdoba (vocal, Defensora Pública de Menores, designada por sorteo de la Defensoría General de la Nación).

La semana pasada, el Consejo Evaluador -integrado por los fiscales generales Javier De Luca, Alejandro Alagia, Diego Luciani, Ricardo Álvarez y Eduardo Álvarez- había recomendado abrir la instancia de enjuiciamiento contra Campagnoli para determinar si corresponde su destitución por “abuso de poder” y “mal desempeño”. Le imputan no haber investigado un caso de administración fraudulenta contra el financista Federico Elaskar y transformar el objeto procesal de esa causa para avanzar con una pesquisa paralela a la que tramitaba en el fuero federal, a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, avasallando reglas básicas de competencia y divulgando información que debía permanecer reservada. A estas denuncias se sumó en los últimos días una presentación del diputado nacional Leonardo Grosso por abuso de autoridad en casos de violencia institucional ocurridos en el Barrio Mitre de la ciudad de Buenos Aires.

El caso de Campagnoli se suma al del fiscal Domingo José Batule, quien también se encuentra suspendido. Batule está acusado por no investigar la intervención del camarista salteño Renato Rabbi Baldi para frustrar un allanamiento en la casa de su cuñado, imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad.