La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó el trámite del Concurso N°93 y elevó al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para cubrir un cargo de fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal (Fiscalía N° 1).
El orden de mérito establecido por el Tribunal Evaluador se conformó con las calificaciones obtenidas por los postulantes en la compulsa de antecedentes y en las pruebas de oposición escrita y oral. Marcelo Ferrante quedó ternado en el primer lugar; Alejandro Alagia, en el segundo y Maximiliano Rusconi, en el tercero.
El Concurso N°93, que había sido convocado por el ex procurador Esteban Righi, fue el último en sustanciarse con el reglamento de selección de magistrados anterior, que el año pasado fue reemplazado por otro que dota de mayor celeridad al trámite, pues define —y limita— plazos concretos para cada una de las etapas del proceso, de modo que su duración no exceda en total los seis meses.
De esa forma, en la Resolución PGN 2611/2014 se dispuso la elevación de la terna al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá seleccionar un candidato y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, la persona electa prestará juramento ante la procuradora general.