25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La respuesta a un fenómeno complejo
Fortalecieron la prevención y la persecución de la violencia de género por parte del Ministerio Público
A partir del informe elaborado por la Comisión de Expertos y Expertas de la UFEM, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reorganizó las competencias y organigramas de la UFEM, de la Dirección General de Políticas de Género y de la UFISEX.

En base al diagnóstico presentado por la Comisión de Expertos y Expertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) sobre el modo en que el sistema de administración de justicia responde a la violencia contra poblaciones vulnerables que sufren ataques en razón de su identidad de género y/u orientación, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la modificación del organigrama de la UFEM, de la Dirección General de Políticas de Género y de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual (UFISEX).

Según la resolución, la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, tendrá como misión general fortalecer la actuación del Ministerio Público Fiscal en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Para ello, tendrá como objetivos mejorar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficacia de la institución; visibilizar el fenómeno de la violencia de género para prevenirlo y erradicarlo, y asegurará que la actuación del organismo se ajuste a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino.

Entre sus funciones, la UFEM diseñará las líneas de política criminal en la materia; intervendrá en casos y asistirá a los fiscales en investigaciones sobre muertes violentas por razones de género de mujeres, niños o niñas y crímenes por razones de género, orientación sexual e identidad de género y abuso de personas mayores de 13 años. También, recibirá denuncias y realizará investigaciones preliminares; elaborará protocolos de actuación; recabará y sistematizará información sobre violencia de género, y elaborará informes periódicos sobre la actividad y funcionamiento de la Unidad Fiscal.

Para desarrollar sus funciones, la UFEM se estructurará bajo una Coordinación General y tres áreas: de Litigio Estratégico, de Política Criminal y de Análisis Criminal y Planificación. A tal fin, la procuradora general instruyó a los fiscales para que informen a la UFEM todos los casos en que se investiguen homicidios o suicidios de mujeres o de personas que integren la población LGTBI.

Por otro lado, Gils Carbó modificó el ámbito de actuación de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual (UFISEX), actualmente a cargo del fiscal Aldo de la Fuente, asignándole intervención en esas investigaciones en las que sean perjudicadas personas menores de 13 años, al tiempo que la renombró como Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños.

En la misma resolución, se dispuso que la Dirección General de Políticas de Género, a cargo de Romina Pzellinsky, se separe organizacionalmente de la UFEM, para realizar un continuo seguimiento de las reglamentaciones y prácticas institucionales internas para adecuarlas a los estándares nacionales e internacionales sobre igualdad de género y respeto a la diversidad sexual e identidad de género, al tiempo que también asesorará a los fiscales sobre la temática.

Otra función asignada a la Dirección General de Políticas de Género es la elaboración de los informes exigidos por los organismos de control, la medición de desempeño institucional en la materia y la coordinación con la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal para la implementación de la formación de empleados y funcionarios del MPF.