30 de enero de 2023
30 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nuevo régimen de licencias del MPF
Amplían el régimen de licencias para capacitación y exámenes en concursos
La medida apunta a facilitar y transparentar la participación de los integrantes del MPF en seminarios, conferencias, jornadas, congresos, talleres u otras actividades de formación. También contempla días para exámenes por concursos.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictó hoy la Resolución PGN 615/13 por la cual modificó el Régimen de Licencias para fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal. El nuevo reglamento contempla las distintas necesidades de formación de los integrantes del organismo, entendiendo que la capacitación constituye una herramienta fundamental para mejorar el desarrollo de las tareas propias del Ministerio Público como representante de los intereses generales de la sociedad.

Las modificaciones introducidas por Gils Carbó amplían las instancias de formación por las cuales pueden solicitarse licencias. Así, además de los posgrados y proyectos de investigación de duración prolongada -única opción contemplada en el régimen anterior-, el nuevo reglamento suma instrumentos de formación más puntuales y accesibles como la participación en seminarios, conferencias, jornadas, congresos, talleres u otras actividades con fines académicos. Además, se resolvió incluir en el Régimen de Licencias aquellas que se destinen a la preparación para los concursos destinados a acceder a cargos en la administración de justicia.

El nuevo reglamento también contempla y promueve la participación “en actividades organizadas por asociaciones o entidades específicamente vinculadas con la representación profesional o laboral de los Ministerios Públicos Fiscales”.

La resolución establece que los nuevos desafíos para el desempeño eficaz del MPF en el siglo XXI implican una mayor profesionalización, especialización y actualización de sus integrantes. Al respecto, sostiene que “el avance y la complejidad tecnológica, la pluralidad de participantes, los mercados globalizados y de libre acceso, así como los contactos con varias jurisdicciones extraterritoriales demandan un análisis integral y sofisticado por parte de quienes participan en la prestación del servicio de justicia”.

Por último, con el objetivo de evitar conflictos de intereses y garantizar la transparencia al interior del Ministerio Público, la resolución establece que cuando se solicite una licencia extraordinaria para participar de actividades de formación que impliquen erogación alguna de dinero por parte de terceros, deberá informarse al momento de presentar la solicitud cuál es la entidad que solventa dichos gastos.