25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución PGN N°756/2016
Gils Carbó aprobó la “Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital”
El trabajo fue desarrollado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), y presentado y aprobado en la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la aplicación de la “Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital”, elaborada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, y que había sido presentada y aprobada en el marco de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, celebrada en Buenos Aires, entre el 18 y 20 de noviembre de 2014.

El documento compila documentación internacional sobre ciberdelincuencia, al tiempo que define qué es la evidencia digital, cómo debe ser obtenida, preservada y tratada para mejorar los niveles de eficiencia mínima en materia de persecución penal.

En relación a la obtención de la evidencia digital, el documento sostiene que debe evitarse su contaminación, apartando de la escena a toda persona ajena al procedimiento; no alterar los datos contenidos en las computadoras o dispositivos de almacenamiento; se hace hincapié en la idoneidad de los operadores que manipulen la soportes informáticos y se debe auditar y registrar fehaciente y detalladamente mente todo proceso relativo a la manipulación de la evidencia digital.

Asimismo, la Guía destaca los principios generales y especiales en cuanto a la manipulación de la evidencia digital en diversos escenarios; su embalaje, traslado y resguardo; como debe manejarse el software de cada dispositivo; la copia forense de documentación.

También aborda los aspectos a considerar al momento de analizar la evidencia digital obtenida, en función de cada delito que se investigue, en los que el medio informático puede resultar relevante.