20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la PGN
Gils Carbó recibió al Relator Especial de Naciones Unidas contra la discriminación racial
En el marco de la visita oficial que realiza al país, Mutuma Ruteere mantuvo un encuentro con la procuradora general, quien hizo un repaso por las políticas del Ministerio Público Fiscal vinculadas a la actividad de la Relatoría Especial, así como su aplicación en causas concretas.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió esta tarde al Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, en el marco de su visita oficial al país. Nacido en Kenia y especializado en derechos humanos, el experto se encuentra desarrollando una agenda de trabajo que incluye visitas a distintas provincias y entrevistas con funcionarios y representantes de organizaciones sociales. Una vez concluida su labor, brindará una conferencia sobre los resultados preliminares de su paso por el país, y en unos meses presentará el informe final con recomendaciones.
Durante el encuentro, y ante consultas específicas del Relator, la titular del Ministerio Público Fiscal expuso las distintas acciones y políticas proactivas que viene desarrollando el organismo vinculadas a la actividad de la Relatoría Especial, con énfasis en aquellas dirigidas a los grupos habitualmente víctimas de discriminación y cuyo acceso a la justicia suele encontrarse restringido, tales como los colectivos de pueblos indígenas, minorías sexuales, migrantes y, en general, aquellos sectores marginados debido a condiciones de pobreza. También hizo referencia a la aplicación y puesta en marcha de esas políticas en el trámite de importantes causas judiciales.

En este sentido, mencionó la creación de las procuradurías, las direcciones generales, las fiscalías de distrito y los equipos de trabajo. Todo ello bajo la premisa de que para lograr resultados positivos, el trabajo de las fiscalías no puede desarrollarse “de manera atomizada y sin articulación”.
Gils Carbó sostuvo que uno de los ejes de su gestión es la promoción de los derechos humanos y detalló algunas de las temáticas desarrolladas en dictámenes ante la Corte Suprema o emitidos por fiscales de todo el país, de relevancia para la agenda del Relator, como los vinculados con los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, explicó que las posturas del Ministerio Público se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos.
Al cierre de la reunión, el Relator Especial mostró su reconocimiento por la agenda integral del Ministerio Público en materia de derechos humanos y agradeció la información brindada, pues resulta de mucha utilidad para el informe sobre la visita.

Xenofobia y ataques antisemitas

Del encuentro participaron además el fiscal coordinador de distrito de Mar del Plata, Daniel Adler, y los fiscales de esa jurisdicción Nicolás Czizik y Laura Mazzaferri, quienes en febrero de este año conformaron —por decisión de la procuradora general— una comisión para investigar una serie de ataques neonazis que tuvieron lugar en esa ciudad.
Adler precisó de qué manera la conformación de un equipo de trabajo permitió brindar una respuesta rápida y eficiente en la investigación ante los ataques antisemitas y entregó al Relator un informe sobre los casos y los resultados alcanzados hasta el momento.
La intervención de este equipo de trabajo —en colaboración con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI)—, logró esclarecer los hechos, y procesar a ocho personas, acusadas de conformar una organización destinada a perpetrar los ataques.
“El trabajo en equipo permitió unir 13 casos, se produjeron rápidamente las detenciones y cesaron las agresiones contra grupos que constituyen minorías”, indicó el fiscal general de Mar del Plata.

Política de derechos humanos

La directora general de derechos humanos, Andrea Pochak, también participó del encuentro y explicó el trabajo llevado adelante desde la dependencia a su cargo. Además, le entregó al Relator Especial diferentes informes, uno de ellos con estadísticas de la aplicación en la justicia federal de la Ley Antidiscriminatoria (ley 23.592), otro con estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) sobre trabajadores y trabajadoras migrantes víctimas de trata laboral, y una sistematización de dictámenes emitidos por el Ministerio Público Fiscal en materia de igualdad y no discriminación y derechos de los pueblos indígenas.

Sobre la Relatoría Especial

Creada en 1993, la Relatoría Especial es ocupada por un experto independiente en derechos humanos, actualmente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos. Tiene como principal marco de acción la identificación, el seguimiento y la formulación de recomendaciones sobre formas contemporáneas de racismo y discriminación racial contra personas pertenecientes a grupos minoritarios y pueblos indígenas, antisemitismo, cristiano fobia, islamofobia y movimientos basados en la superioridad racial africanos, árabes, asiáticos, migrantes y refugiados.
Mutuma Ruteere se encuentra a cargo de la Relatoría Especial desde 2011, período durante el cual visitó Corea, España, Mauritania, Bolivia y Hungría. En abril de 2016 publicó un informe en el que examina la amenaza y el impacto que siguen representando para los derechos humanos y la democracia, los partidos políticos, movimientos y grupos extremistas (incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas y otros movimientos ideológicos extremistas similares). En ese documento, realiza una serie de recomendaciones a órganos estatales y, particularmente, insta a los sistemas de justicia nacionales a combatir la impunidad, investigar diligentemente y, en su caso, sancionar a los culpables de delitos cometidos por motivos racistas, xenófobos, antisemitas u homofóbicos.