02 de mayo de 2024
02 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La herramienta está operativa en el Laboratorio de Análisis de las Comunicaciones
La DATIP incorporó un software avanzado para la apertura de teléfonos celulares
Es compatible con los sistemas operativos iOS y Android y funciona mediante el proceso de “fuerza bruta”, que consiste en probar una gran cantidad de combinaciones para descifrar contraseñas de acceso. Prevén capacitaciones para los y las operadoras del MPF.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) informa que incorporó una herramienta avanzada para el desbloqueo de teléfonos celulares, compatible con los sistemas operativos iOS y Android, que ya se encuentra operativa en su Laboratorio de Análisis de las Telecomunicaciones.

El software UFED Premium, de la firma Cellebrite, aumenta las posibilidades de llevar a cabo adquisiciones de información exitosas cuando se trabaja con celulares bloqueados. En el caso particular de los dispositivos secuestrados con algún grado de inicialización (configurados y puestos en funcionamiento) la respuesta es aún más prometedora. La incorporación de esta herramienta permite posicionar a ese laboratorio en el escalón más alto del ámbito forense local. En efecto, la DATIP prevé la actualización de las capacitaciones para los y las operadoras del MPF, con el objetivo de unificar conceptos, mejorar las buenas prácticas de la informática forense y obtener el máximo aprovechamiento de la nueva herramienta.

Para la apertura de los teléfonos, el software implementa el denominado proceso de "fuerza bruta", que consiste en probar una gran cantidad de combinaciones de contraseña o PIN hasta encontrar la correcta.

El proceso de "fuerza bruta" finaliza con la obtención de la contraseña, que permite el acceso efectivo al dispositivo, descifrando la información de usuario y habilitando los distintos métodos de adquisición forense. Si se produce el agotamiento del diccionario de ataque utilizado -es decir, si el método de fuerza bruta no tiene éxito-, el proceso deberá reiniciarse realimentando el software con la información recolectada durante la investigación sumaria.

Mientras los dispositivos son sometidos a estos procesos quedan debidamente resguardados en una estación de carga acondicionada en el Laboratorio de Análisis de Telecomunicaciones de la DATIP, donde se le suministra alimentación eléctrica mientras se prolongue el ataque combinacional para el descifrado de las contraseñas, un proceso que puede extenderse por semanas e incluso meses.

La DATIP remarcó que la utilización de esta tecnología aumentará notablemente la eficiencia investigativa y potenciará el rol de los y las representantes del MPF en la persecución penal. Al respecto, solicitó la priorización de los pedidos por parte de los y las operadoras para no saturar la capacidad de trabajo.