22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Curso sobre la etapa de investigación en el delito de trata de personas
La Trata es un delito de delincuencia organizada

"Este delito se investiga en el curso de su ejecución, es decir, las pruebas se producen en vivo". De esta manera, Santiago Eyherabide, secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que dirige el fiscal Marcelo Colombo, abrió ayer el taller "La etapa de la investigación en el delito de trata de personas" que se desarrollará durante todo el mes de abril y cuyo objetivo es brindar herramientas para el diseño de una metodología de investigación para estos casos tan complejos.

La actividad forma parte del ciclo de cursos, talleres y seminarios de este año organizado por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica (DFCE) y está dirigido a empleados del Ministerio Público Fiscal. Tendrá cuatro jornadas de dos horas cada una y se realiza en la sede de la Escuela de Servicio de Justicia, en Moreno 1623, CABA.

Eyherabide destacó que la trata de personas es considerado “un delito de delincuencia organizada” y señaló que los diferentes compromisos adquiridos por gobiernos los encontramos en “la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente Mujeres y Niños (también llamado Protocolo de Palermo), y las Notas Interpretativas al Protocolo”. Juntos, dijo, estos tres documentos conforman el paquete completo de obligaciones internacionales expresamente dirigidas a este flagelo.

En la jornada de ayer, la primera de las cuatro previstas, se procuró hacer un reordenamiento de cómo trabajar a partir de una denuncia en casos de trata. El secretario de la Protex identificó así cinco ejes de trabajo: la determinación de la hipótesis del caso; la definición de las pautas objetivas para ordenar las tareas de investigación; los objetivos de los allanamientos; cómo recibir el testimonio de las víctimas y el manejo de las pruebas.

Este delito tiene una “pluralidad de autores que casi siempre lo fragmentan”, señaló y agregó que conllevan otros colaterales: “la asociación ilícita, corrupción, obstrucción de la justicia y el lavado de activos y se deben investigar”, puntualizó.

Las próximas jornadas sobre trata abarcarán temas como las tareas de investigación, las intervenciones telefónicas, el allanamiento y la investigación patrimonial.