12 de abril de 2024
12 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a la edición del Diario Crónica
Los derechos de los más vulnerables, en el suplemento "Acceso a la Justicia"
El primer número de 2015 estuvo dedicado a "La justicia y el deber de llegar al barrio" y presentó una entrevista con el coordinador de los ATAJOs, Julián Axat. Además: la historia de Romelia, una vecina de Barracas que denunció que su madre fue detenida injustamente por la Gendarmería.

El domingo, el suplemento “Acceso a la Justicia” realizado por la Procuración General de la Nación acompañó a la edición del diario Crónica. En esta oportunidad, estuvo dedicado al deber de la justicia de llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta séptima edición incluyó una entrevista con el coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, Julián Axat, quien subrayó que los ATAJOs representan "un antes y un después" en el acceso al servicio de justicia. "La justicia tiene las características que siempre se marcan: burocrática y lenta. Suele ser un elefante en un bazar. Los jueces, fiscales, defensores atienden en edificios céntricos, y encima cuando uno llega se trata de laberintos de pasillos, despachos, mostradores, expedientes muchos expedientes) y la mayoría de las veces, la realidad de los barrios pobres llega a esos lugares con sesgos negativos y discriminatorios. El concepto de ATAJO, en cambio, busca la inclusión", explicó.

Además, "Acceso a la Justicia" presentó la historia de Romelia, quien vive hace cinco años en la villa de Barracas. En agosto, se acercó a uno de los ATAJOS a denunciar que la Gendarmería había detenido a su madre en La Quiaca, quien llevaba dinero que había conseguido a través de un crédito otorgado por el Banco de Jujuy para hacer compras del lado boliviano de la frontera. El juez la imputó por lavado de dinero y contrabando y le incautó los fondos.