22 de abril de 2024
22 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Iniciativa de los Ministerios Públicos
Presentaron la Escuela del Servicio de Justicia
En un acto realizado ayer al mediodía en el auditorio del Banco Nación, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General, Stella Maris Martínez, presentaron la Escuela del Servicio de Justicia, destinada a ofrecer programas de capacitación permanente bajo la dirección de los Ministerios Públicos.

En base a uno de sus objetivos principales, que es la revalorización de la administración de justicia como servicio público, la Escuela se propone como un espacio académico en el que se ofrecerán programas de capacitación de alta calidad y actualización permanente. Durante la presentación, la Procuradora General aseguró que la Escuela “no sostendrá un academicismo aséptico”, sino que brindará una “formación orientada a la gestión, porque la Magistratura se aprende en la trinchera”.

Gils Carbó aseguró que este espacio de capacitación fue concebido “tratando de llevar excelencia, calidad y eficiencia; donde pueda haber burocracia, escritura y predominio de lo formal”.

“Por eso también va a ser un espacio de reflexión de todos los grandes dilemas de la justicia, que permita una visión crítica: el magistrado no debe ser un burócrata al que la vida le pasa por el costado. Queremos formar el carácter de los magistrados para que tengan pasión por el derecho y plena conciencia de lo que la sociedad espera de ellos”, precisó la Procuradora.

Por su parte, la Defensora General, explicó que “si desde nuestro lugar exigimos capacitación, tenemos la obligación ética y legal de brindar capacitación”. Sin embargo, recordó que “hay personas que no tienen posibilidades económicas de acceder a un doctorado o una maestría” y afirmó que “esta escuela será absolutamente gratuita”.

“Estoy segura de que esta escuela generará un cambio revolucionario. La carrera tendrá alto nivel técnico, pero la formación no va a ser sólo teórica. No vamos a formar docentes universitarios sino defensores, fiscales y jueces. Queremos otro perfil, agentes con alto compromiso social, que entiendan la importancia del acceso a la justicia para los vulnerables”, enfatizó Martínez.

Por último la Defensora hizo hincapié en la necesidad de que “todos los operadores de Justicia puedan ser los transformadores de un sistema que ya es demasiado obsoleto, triste y gris. Esto es solo el comienzo. Es el anticipo de la celebración que compartiremos el año próximo, a 20 años de la creación del Ministerio Público, con la reforma constitucional de 1994. Será el año de la liberación definitiva de los antiguos esquemas”.

Participó también del acto de presentación el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, quien suscribió el convenio de colaboración con las titulares de los Ministerios Públicos. Además, estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo, como el Ministro de Justicia Julio Alak, y el secretario de esa misma cartera, Julián Álvarez, junto con jueces, fiscales, defensores, funcionarios del sistema de administración de justicia, académicos y autoridades de universidades nacionales. Por su parte, el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni envió una carta de adhesión en la que se disculpó por no poder asistir y celebró la creación de la Escuela.

La Escuela entrará en funcionamiento en el segundo cuatrimestre del año bajo la dirección de Martínez y Gils Carbó, con el dictado de la Carrera de Especialización en Magistratura. La directora de esta carrera será la jueza del Superior Tribunal porteño Alicia Ruiz, quien dictará clases en el período agosto – septiembre, al igual que los prestigiosos juristas Víctor Abramovich y Alberto Filippi.

Contará con un Consejo Ejecutivo conformado por Javier De Luca (como representante del Ministerio Público Fiscal) y Gabriel Ignacio Anitua (por el Ministerio Público de la Defensa), entre otros. También contará con un Consejo Académico, que integrarán, entre otros, Julio Maier, Alicia Ruiz, Carlos Cárcova, Víctor Abramovich, Alejandro Alagia, Alberto Binder, Gustavo Bruzzone, Raúl Zaffaroni y Omar Palermo. El jurista italiano Luigi Ferrajoli y el portugués Antonio Cluny formarán parte del Consejo Consultivo Internacional.

Próximamente se lanzará la página web de la Escuela del Servicio de Justicia donde encontrarán fecha de inscripción y plan de estudios de la Carrera de Especialización en Magistratura, así como los demás cursos de capacitación y actualización