28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Concursos
Se estableció la compensación para los juristas invitados
La Procuradora General determinó el monto a abonar por las evaluaciones respecto de las que emitan dictamen, de acuerdo a lo previsto en el nuevo reglamento para la selección de fiscales.

Alejandra Gils Carbó estableció que la compensación a abonar al jurista invitado que intervenga en los concursos del Ministerio Público Fiscal será de $ 100 por cada examen escrito y oral que evalúen, no pudiendo resultar una suma inferior a $ 500.

La disposición fue adoptada en base a lo establecido en el nuevo “Reglamento para la Selección de Magistradas/os del M.P.F” –introducido el mes pasado-, que en sus considerandos señala que, según ha demostrado experiencia, los juristas deberán evaluar decenas de exámenes escritos y/o presenciar pruebas orales, labor que insume varios días de dedicación. Además, deben expedirse dentro de un plazo de 15 días.

Cabe recordar también que el Reglamento marca que el jurista invitado debe ser designado por la Procuradora General, poseer “amplia y reconocida trayectoria”, y ser “profesor o profesora titular de universidad pública o referente de una institución especializada en administración de justicia, ajeno al Ministerio Público Fiscal”. Los dictámenes que emiten sobre el desempeño de los concursantes no son vinculantes para el Tribunal.