22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales pidieron agilizar los informes de cruces de llamadas
Secuestros virtuales: reunión con las prestadoras de telefonía
La comisión creada para elaborar recomendaciones frente a esta modalidad delictiva participó en la Secretaría de Comunicaciones de un encuentro con representantes de las compañías para mejorar el intercambio de información y acelerar las investigaciones judiciales.

Los fiscales integrantes de la comisión encargada de elaborar recomendaciones para prevenir los “secuestros virtuales” participaron ayer de una reunión en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SeCom) junto a representantes de las empresas de telefonía fija y móvil. El tema central fue acelerar los tiempos de entrega de los informes de cruces de llamadas que elaboran las prestadoras a pedido de los representantes del Ministerio Público y los jueces.

La comisión planteó la necesidad de garantizar a los operadores de justicia acceder de manera más efectiva a los datos y permitir mejorar las investigaciones en delitos que utilizan las redes de comunicaciones. Además, se acordó trabajar en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones en otros temas vinculados a la regulación de la telefonía celular, en particular para mejorar el registro de los titulares de las líneas.

Las compañías, la SeCom y los representantes del MPF avanzarán en reuniones bilaterales para luego volver a una instancia plenaria donde se unificarán criterios.

La comisión de fiscales especialmente creada para analizar esta nueva modalidad delictiva conocida como “secuestros virtuales” fue creada por la Procuración General de la Nación luego de la publicación de una serie de recomendaciones dirigidas a la sociedad en general para prevenir y denunciar los intentos de engaños. Forman parte del equipo de trabajo el fiscal director de Análisis Criminal de la PGN, Diego García Yomha; Ana Cristina Yacobucci (Fiscalía N°32); Paula Asaro (Fiscalía N°39); Estela Andrades (Fiscalía N°40); Felisa Krasucki (Fiscalía N°43); Horacio Azzolin (Fiscalía N°49), y Aldo Gustavo De la Fuente (Fiscalía ante Tribunal Oral 29).