La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a noviembre de 2021, del que se desprende que se registraron tres secuestros extorsivos durante ese mes en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal- lo cual implica un incremento en relación con octubre pasado, cuando se denunció un solo hecho.
Asimismo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 al 30 de noviembre de este año, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 28 casos registrados (2,55 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.
Los datos de noviembre
El informe consigna que, de los tres casos registrados, dos tuvieron lugar en el conurbano bonaerense, en las localidades de González Catán e Ituzaingó -cuyas investigaciones recayeron en la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, y en la Fiscalía Federal de Hurlingham, que también encabeza Marquevich- y en la ciudad de Salta, con intervención de la Unidad Fiscal Federal de Salta.
En los tres casos las víctimas fueron hombres, dos de los cuales circulaban en vehículos de alta gama, mientras que el restante lo hacía en uno de gama media. Los secuestros ocurrieron un domingo al mediodía y los dos restantes un martes por la mañana.
En las captaciones intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas, tras cobrar rescate, a menos de 10 kilómetros del lugar de captación. En el restante caso, la privación de libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar donde fue abducida, sin que se pagara rescate.
Por otro lado, durante noviembre la UFESE efectuó 40 colaboraciones: 16 de ellas fueron con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, ocho con la Fiscalía Federal de Hurlingham, otras ocho con la Fiscalía Federal N°1 de Morón, seis con la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción y dos con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal.
El informe de noviembre también da cuenta de un hecho ocurrido a mediados de marzo pasado, en el que intervino la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, que investigó el secuestro de tres personas. Las víctimas habían sido captadas por tres o más secuestradores y liberadas luego de que se pagara el rescate. En virtud de ello, la cifra anual de hechos registrados asciende a 28.
Delito en descenso
El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 30 de noviembre de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros; y, en lo que va del 2021, 28. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,55 casos mensuales.
¿Qué es la UFESE?
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.
Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.