18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La cifra aumentó en relación al mes anterior, aunque continúa la tendencia a la baja interanual
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos registró tres casos en septiembre pasado
Los hechos tuvieron lugar en el conurbano bonaerense. En lo que va del año la unidad especializada registró 23 casos. El promedio mensual es de 2,56, inferior al 4,08 de 2020.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a septiembre de 2021, del que se desprende que se registraron tres secuestros extorsivos durante ese mes en todo el país, lo cual implica que la cifra aumentó en relación con agosto pasado, cuando hubo un solo hecho.

Asimismo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 23 casos registrados (2,56 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Los datos de septiembre

El informe consigna que los tres casos registrados tuvieron lugar en el conurbano bonaerense, en las localidades de Moreno y San Justo -cuya investigación recayó en la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso- mientras que el restante ocurrió en Hurlingham y su investigación estuvo a cargo de la fiscalía de esa jurisdicción, que también encabeza Marquevich.

En los tres casos las víctimas fueron hombres, dos de los cuales circulaban en vehículos de alta gama, mientras que el restante lo hacía a pie. Los secuestros ocurrieron un martes por la mañana, y un jueves y viernes entre las 18.00 y la medianoche.

En las captaciones intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas, tras cobrar rescate, a menos de 10 kilómetros del lugar de captación. En el restante caso, la privación de libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar donde fue abducida, sin que se pagara rescate.

Por otro lado, durante septiembre la UFESE efectuó 105 colaboraciones: 36 de ellas fueron con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, una con la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción, 29 con la Fiscalía Federal de Hurlingham, 13 con la Fiscalía Federal N°1 de Morón, 4 con la Fiscalía Federal N°2 de Morón y 22 con la Fiscalía Federal N°2 de Rosario.

La influencia del ASPO en los secuestros a nivel nacional

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) se registraron 54 secuestros. De esa cifra, 9 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 36 en el conurbano bonaerense y otros 9 en el resto del país.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 30 de septiembre de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, 49 secuestros; y, en lo que va del 2021, 23. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,56 casos mensuales.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.