28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza durante los días 5, 6, y 7 de febrero
El fiscal Colombo participa de un congreso sobre trata de personas en Guatemala
La jornada está dirigida a jueces y fiscales de México, Colombia, República Dominicana y otros países de Centroamérica. El representante del MPF fue invitado por la Organización Internacional del Trabajo para disertar sobre aspectos vinculados a la trata con fines de trabajo forzoso y explotación laboral.

En el marco de un Proyecto de asistencia en Trata de Personas para Guatemala, la OIT invitó al fiscal Marcelo Colombo a dictar una conferencia y coordinar grupos de trabajo en el “Congreso Regional de Operadores de Justicia en Materia de Trata de Personas”. La jornada, que se lleva a cabo durante el 5, 6 y 7 de febrero, también es coordinada por la Vicepresidencia de la República de Guatemala y está dirigida a fiscales y jueces de numerosos países de la región.

Los temas sobre los que Colombo dictará la Conferencia, por expresa solicitud de la OIT en base a la experiencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), se concentrarán en la trata con fines de trabajo forzoso y explotación laboral, y serán “la evidencia, la relación de los hechos con las pruebas, litigio, valoración de la prueba y sanción de los responsables”.

La OIT también solicitó a Colombo que arribara antes de la realización del Congreso para poder dictar, el 4 de febrero, una capacitación a fiscales y jueces guatemaltecos, especialmente de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Guatemala.

En Argentina, en relación con la temática por la que la OIT realizó la invitación, Colombo elevó a la Procuración General de la Nación la “Guía de Procedimientos y Criterios para detectar e Investigar la Trata con finalidad de Explotación Laboral”, que dio lugar a la Res PGN 46/11. La Resolución contiene una serie de criterios para ponderar si una determinada situación constituye explotación en los términos de la ley de trata de personas, incluyendo algunos parámetros objetivos vinculados a jornada y salario de las personas presuntamente explotadas. El instrumento es de fácil utilización para los operadores judiciales y, más allá de estar originalmente destinada a los integrantes del Ministerio Público Fiscal, últimamente ha sido utilizada como criterio de decisión en resoluciones judiciales por parte de los propios jueces federales en autos de procesamiento.