La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), representada por su secretario y coordinador de relaciones institucionales, Marcos Parera, participó del II Congreso Interamericano “Trata de Personas: Un Enfoque hacia la Restitución de Derechos”, que se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre pasado en Guatemala. La actividad estuvo organizada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) de ese país, junto a organismos internacionales y fiscalías especializadas de la región.
Acceso a la justicia
Durante la jornada, Parera integró el panel “Una dirección efectiva para garantizar el acceso a la justicia a víctimas de trata de personas”, junto a representantes de ministerios públicos y unidades especializadas en trata de personas de Centroamérica y el Caribe como la titular de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público de Guatemala, Nancy Paíz; la jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de El Salvador, Esther Serrano; la jefa de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de Honduras, Patricia González; y la fiscal adjunta de FACTRA, Costa Rica, Eugenia Salazar.
Durante su exposición, Parera destacó la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen el acceso temprano y efectivo a la justicia, especialmente en casos que involucran criminalidad organizada transnacional. Subrayó además los avances y desafíos en la articulación entre fiscalías, organismos de protección, fuerzas de seguridad y entidades de cooperación internacional.
Cooperación estratégica internacional
Parera también encabezó la conferencia “Cooperación estratégica en la lucha contra la trata de personas a nivel internacional”, en su carácter de representante de la Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) que funciona en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
En la presentación, expuso los principales lineamientos de trabajo de la REDTRAM, los estándares para la comunicación operativa entre fiscalías y las herramientas para la detección temprana, el intercambio de información y la coordinación de investigaciones con alcance transnacional. Asimismo, remarcó la necesidad de profundizar la cooperación estratégica entre los países de la región para la persecución penal y la protección integral de las víctimas.
El congreso reunió a especialistas, operadores judiciales y organismos internacionales comprometidos con el fortalecimiento de políticas públicas, la restitución de derechos y la cooperación internacional en materia de trata de personas.
Encuentro entre países miembros de la CORETT y fiscalías especializadas
En el marco de las actividades del Congreso, también se realizó el “Primer Encuentro entre representantes de los países miembros de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y fiscales especializados contra la trata de personas”, del que participó Parera en representación de la PROTEX.
En el encuentro estuvieron presentes las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, junto a fiscales especializados de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Argentina y Guatemala, conforme surge de la declaración aprobada en la sesión plenaria del encuentro.

El secretario de la PROTEX, Marcos Parera, también asistió al Primer Encuentro entre representantes de los países miembros de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y Fiscales Especializados de la REDTRAM. Foto: PROTEX
Aprobación de la Declaración Extraordinaria
Al cierre del encuentro, las delegaciones nacionales y los representantes de las fiscalías especializadas aprobaron una Declaración Extraordinaria, cuyos principales lineamientos incluyen:
El documento concluye con un llamado a la unión, la cooperación y la acción conjunta, destacando que ningún país puede enfrentar en soledad delitos que atraviesan fronteras y afectan gravemente a las víctimas y a las sociedades de la región