31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en Tucumán
Taller sobre la implementación del Protocolo interinstitucional para víctimas o testigos de delitos sexuales o violencia
Estuvo destinado a los operadores involucrados en el trabajo con menores víctimas o testigos de delitos sexuales y violencia, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial. La dirección del encuentro la realizó Tony Butler, profesor de psicología forense de la Universidad de Gloucestershire, del Reino Unido.

El pasado 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el “Taller de trabajo sobre la implementación del Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia".

La jornada estuvo destinada a los operadores involucrados en el trabajo con menores víctimas o testigos de delitos sexuales y violencia, tanto del Poder Ejecutivo -de las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo social correspondientes-, como del sistema de administración de justicia -Fiscalías y Juzgados de Instrucción; Cámaras Penales; Defensorías de Menores; Psicólogos; Médicos Forenses y Oficina de Violencia Doméstica-.

Se propuso una modalidad de trabajo basada en la reflexión y resolución de casos ejemplificativos, vinculados a la atención y abordaje de niños víctimas en las distintas instancias del proceso: la recepción de la denuncia del hecho, la asistencia inmediata, el examen médico, la entrevista de declaración testimonial, el abordaje y seguimiento integral y la etapa de juicio oral.

El encuentro estuvo a cargo de Tony Butler, profesor de psicología forense de la Universidad de Gloucestershire, del Reino Unido, y coordinado por Mariano Nino, miembro de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y responsable técnico del proyecto “Acceso a la Justicia y protección de niños víctimas de delitos o violencia”,  que es ejecutado por la Asociación junto a UNICEF.

La Fundación para Protección y Desarrollo de la Infancia donó el actual equipo que utiliza el poder judicial de Tucumán para las entrevistas de declaración testimonial mediante sistema de circuito cerrado. A partir del uso de este equipo se reestructuró la cámara gesell, separando la sala de entrevista de la de observación. Estas instalaciones pueden ser solicitados por los jueces y fiscales de la jurisdicción para llevar a cabo entrevistas, de acuerdo con lo que exige el artículo 250 quater para las víctimas de trata.