La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, llevo adelante por primera vez una inspección en la Unidad N°36 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), localizada en las cercanías de la ciudad santafesina de Coronda. La medida se encuentra enmarcada en las intervenciones que la fiscalía especializada realiza a través de su área de Violencia en Contexto de Encierro, a los distintos establecimientos federales del país.
Como resultado de la inspección, la procuraduría advirtió sobre la necesidad de una pronta implementación de las áreas de talleres y educación que restan finalizar. La inspección registró también problemas en el suministro eléctrico en algunos sectores y faltantes en la cantidad de personal penitenciario para el pleno funcionamiento de distintas áreas: talleres, educación y servicio médico, entre otras.
Además, la PROCUVIN observó la necesidad de finalizar detalles de obra, agregado de tomas eléctricas y ventiladores industriales en los pabellones. En este mismo sentido, recomendó la instalación de una cantina para los familiares de los detenidos. Fundamentó su necesidad en que la locación es de difícil acceso para los familiares por la lejanía del centro urbano y la falta de transporte público.
Por último, puntualizó que, en términos generales, al tratarse de una unidad nueva, ediliciamente se encuentra en perfectas condiciones.
La diligencia se llevó a cabo el 17 de septiembre pasado con la colaboración de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación, que aportó especialistas en video, un psicólogo y un médico psiquiatra.

Algunos objetos en el sector de baños y duchas de la unidad penitenciaria. Foto: PROCUVIN
La Unidad Penitenciaria N°36
La unidad fue inaugurada en diciembre de 2024 tras concluir una obra iniciada en 2008. Actualmente aloja a casi 340 detenidos -en su mayoría a disposición de órganos jurisdiccionales federales de la misma provincia-, con una capacidad máxima de 460 plazas.
El establecimiento se encuentra emplazado a unos 7 kilómetros de la ciudad de Coronda, donde también tiene asiento el Instituto Correccional N°1, que alberga aproximadamente a 2.500 detenidos y depende del servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe.
Metodología de las inspecciones
La fiscalía especializada informó también que el modo en que se realizan las inspecciones resulta clave para el relevamiento de las condiciones impuestas a las personas que se encuentran privadas de su libertad bajo custodia estatal y para la posibilidad de llegar al conocimiento del modo de gobierno de las instituciones de encierro que conforman el contexto de hechos que puedan llegar a constituir agravamientos injustificados a las condiciones de detención.
A partir de este panorama desarrolló tres aspectos centrales en que se distribuye el trabajo.
1) Planificación previa:
2) Desarrollo de la inspección:
3) Actividades post-inspección: