20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por una supuesta causa armada
Procuvin dictaminó que existen pruebas suficientes para citar a indagatoria al juez Armella
El magistrado está siendo investigado a raíz de su actuación en una causa en la que acusó y privó de su libertad a cinco personas por un secuestro extorsivo. Sin embargo, el TOF 1 de La Plata los absolvió y ordenó analizar los delitos que podrían haber cometido el juez y los funcionarios policiales involucrados. En su dictamen, Procuvin consideró que Armella debe ser indagado.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) emitió un dictamen en el marco de una causa en la que se investiga la actuación del juez federal Luis Armella en un proceso en el que acusó a cinco personas por un secuestro extorsivo ocurrido en 2008. El TOF 1 de La Plata absolvió a los cinco imputados y ordenó la extracción de testimonios para que se investigaran los delitos que podrían haber cometido el juez Armella y los funcionarios de la Policía Bonaerense, Comisario Carlos Greco, Comisario Ricardo Pizarro, Capitán Hugo Ortega y Capitán Olasagarre.

Procuvin realizó un análisis exhaustivo del rol del magistrado en la instrucción de la causa por secuestro extorsivo y estableció que se cometieron “innumerables irregularidades” que posibilitaron “mantener a los entonces imputados privados de su libertad y de toda posibilidad de defensa".

La Procuraduría estableció que es posible que “se hayan perpetrado un cúmulo de delitos por parte de funcionarios públicos quienes, aprovechándose de su condición de tales, victimizaron a personas utilizando los resortes y herramientas que permiten y habilitan la tramitación de una investigación penal”.

El dictamen -que lleva la firma del titular de Procuvin, Miguel Palazzani y del coordinador de violencia institucional, Maximiliano Medina- concluye que “existen elementos suficientes para citar al juez Armella a una declaración indagatoria” por los delitos de privación ilegítima de la libertad por abuso de funciones, prevaricato y falta de persecución de la acción, en el marco de un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.