25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Otro penal en el foco de las denuncias por violencia institucional
Santa Fe: Procuvin inspecciona el penal de Coronda
El operativo se está llevando a cabo en este momento. Además de funcionarios de la Procuraduría, también participan de la inspección el Fiscal General ante el tribunal oral federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, y representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El coordinador del Área de Encierro de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Roberto Cipriano García, y funcionarias de ese organismo, junto al Fiscal General ante el tribunal oral federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, y representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, se encuentran inspeccionando el penal de Coronda.

La medida se realiza luego de la evaluación realizada por la Coordinadora de Trabajo Carcelario sobre la situación de las cárceles de la provincia de Santa Fe. Entre otras cosas, señalaron que en los penales y comisarías de la provincia existe un abuso de la prisión preventiva, que afecta a los más pobres. Entre esos problemas, destacaron que el ochenta por ciento de los detenidos sólo están procesados, lo que aumenta la cantidad de presos y, por lo tanto, dinero que gira el Estado a esas dependencias. Sin embargo, las personas detenidas no sólo no tienen condena firme sino que además salen con enfermedades gravísimas, dijeron desde la entidad.

Asimismo, la Coordinadora también destacó que sólo durante el 2012, en el sistema carcelario santafecino hubo más de 300 casos de torturas denunciados. “La situación se encuentra como en los peores tiempos” de la provincia, agregaron.

El procedimiento encabezado por la Procuvin se realizó en el marco de sus atribuciones para "disponer la realización de inspecciones en todos aquellos establecimientos en los cuales permanezcan personas privadas de su libertad a fin de controlar las condiciones de encierro, e instar acciones de protección y resguardo de su integridad", según la resolución PGN 455/13, que crea el organismo, firmada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Un penal tristemente célebre

En abril de 2005, el penal de Coronda fue noticia a nivel nacional por una tragedia: una secuencia de crímenes selectivos, previamente organizados, arrojó el resultado de catorce internos asesinados, todos de la ciudad de Rosario, que estaban alojados en los pabellones 1 y 11. Los primeros diez asesinatos se realizaron en un lapso de entre cinco y ocho minutos.

Según se pudo reponer a través de la investigación judicial, la masacre se inició con una protesta de los presos santafesinos del pabellón 7 que lograron reducir a los guardiacárceles y avanzar hacia los dos sectores donde estaban alojadas quienes serían sus víctimas.