25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó la Procuraduría contra la Violencia Institucional
Organismos se reunieron para evaluar los sistemas de registro de casos de tortura
Representantes de registros y bancos de casos de tortura de todo el país analizaron las cifras de diferentes jurisdicciones y trazaron objetivos comunes. Acordaron solicitar la instrumentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) participó de la segunda jornada de encuentro de representantes de Registros y Bancos de Casos de Tortura de diferentes jurisdicciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país, para evaluar el funcionamiento de esos acervos y planificar acciones que tiendan a mejorar la registración e interpretación de los datos.

Durante las jornadas se resolvió impulsar un pronunciamiento a favor de la instrumentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que será dirigido a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que la ley correspondiente ya ha sido aprobada; y, por otro lado, se decidió requerir al Poder Ejecutivo de la Nación que haga público el informe elaborado por el Sub Comité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación constatada en las cárceles de Argentina luego de la visita realizada en junio de 2012.

La reunión fue organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (GESPyDH-IIGG-FCS-UBA), y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). En ese marco, se llevó a cabo el seminario de trabajo titulado "Resultados empíricos y análisis conceptuales de los Registros y Bancos de Casos de Torturas en Argentina".

La jornada, que se celebró el 12 de septiembre pasado, contó con representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y del Comité contra la Tortura que funciona en su ámbito; el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS); la Defensoría General de Casación Provincia de Buenos Aires; la Defensoría General de la Nación (DGN); la Procuvin; la Defensoría Pública Penal de la Provincia de Santa Fe; el Ministerio de la Defensa Pública Poder Judicial Provincia de Chubut; y la Subsecretaría de DDHH de las personas privadas de la libertad de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Conceptos y cantidades

Los participantes debatieron sobre diferentes ejes, relacionados a los conceptos de tortura y a las limitaciones y potencialidades de los encuadres técnicos y normativos. En ese sentido, coincidieron en la necesidad de trabajar con categorías más abarcadoras que las tipificadas legalmente, "basándose en la voz de los presos y las presas".

También se destacó la importancia que tiene la compilación de los datos para la tarea de los defensores, dado que permite "demostrar la regularidad y arbitrariedad de las prácticas de tortura y malos tratos de las fuerzas de seguridad".

Las cifras expuestas son las siguientes:

- El Banco de Datos de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires relevó 8500 casos de tortura desde marzo de 2000 hasta la actualidad. La cantidad está conformada por los hechos de tortura comunicados por los defensores.

- La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación relevó 884 casos de tortura en el ámbito federal y nacional entre marzo 2011 y diciembre de 2012, tomando como unidad de registro los hechos de tortura.

- El Registro de Casos de Torturas, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Malas Prácticas y Abusos Policiales, y demás afectaciones de Derechos Humanos provenientes del Sistema Judicial de la Defensoría Provincial de Santa Fe relevó 427 casos de tortura durante 2012.

- El Banco de Datos de casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Ministerio de la Defensa Pública del Poder Judicial de Chubut relevó 2559 casos de tortura entre enero de 2000 y febrero de 2008.

- El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Procuración Penitenciaria de la Nación relevó en el ámbito federal-nacional y de la provincia de Buenos Aires, en el período 2011-2012, 1728 casos/víctimas de tortura y/o malos tratos: 791 correspondientes a 2011 y 937 a 2012. Esas víctimas, señalaron las organizaciones, describieron 6442 hechos de tortura y/o malos tratos, de los cuales 3173 corresponden a hechos sucedidos en 2011 y 3269 a 2012.

Las preocupaciones

En las conclusiones de la jornadas, los participantes asentaron que "hay una alta proporción de casos de tortura y/o malos tratos no denunciados: en las jurisdicciones nacionales y de la provincia de Buenos Aires de un 50%, en la provincia de Chubut del 75%". En ese sentido, remarcaron que los "guarismos probablemente sean mayores, asumiendo un subregistro de hechos que no llegan siquiera a comunicarse".

Por ese motivo, señalaron que "la necesidad de seguir produciendo información a partir de las propias víctimas y no sólo desde la información que se constituya a partir de la judicialización de los hechos, ya que hay barreras importantes para el acceso a la justicia, ajenas y propias a ella".

Por otro lado, pusieron de relieve que los registros demuestran que "se releva una alta cantidad de hechos que involucran a las policías tanto en las comisarías como en la vía pública" e indicaron que "es importante la tarea de las defensorías toda vez que son las primeras en tomar contacto con las víctimas de la violencia policial".

El informe con las conclusiones de la jornada ejemplifica que en Santa Fe el 70 por ciento de los casos registrados "son hechos producidos por la policía en la vía pública y/o comisarías", mientras que la Defensoría de Chubut indicó que allí la cantidad llega al 98 por ciento. La Defensoría General de la Nación, en tanto, reportó alrededor de un 27% de hechos producidos en su mayoría por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, las organizaciones que participaron de la jornada concluyeron que las cifras "viene(n) a reafirmar la extendida existencia de estas prácticas y la necesidad de seguir trabajando en su registro y estudio a fin de promover medias informadas de prevención y limitación de las mismas".

Además, los asistentes debatieron cuáles podrían ser los contenidos, metodologías, conceptos y características recomendables para la conformación de un futuro Registro de Casos de Tortura y/o Malos Tratos en el marco de la instrumentación operativa del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (Ley 26.827).

En ese sentido, destacaron "la necesidad de mantener y profundizar cada experiencia de modo autónomo, por una parte entendiendo que responden a necesidades institucionales específicas, y por otra en el reconocimiento del potencial de aportes que pueden proveer las trayectorias y resultados que existen en el ámbito local en relación al acopio, construcción y/o registro de información sobre torturas y malos tratos".