23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Laura Mazzaferri
Mar del Plata: secuestraron más de 2,7 millones de dólares en cajas de seguridad
Se dio en el marco de la investigación por intermediación financiera en la que hay 27 personas procesadas por asociación ilícita dirigida a cometer delitos contra el orden económico y financiero y la seguridad pública.

A raíz del pedido de la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri, se allanaron este miércoles 11 cajas de seguridad de distintos bancos de Mar del Plata, CABA y el gran Buenos Aires, en el marco de la causa que se investigan, entre otros, lavado de dinero, intermediación financiera y asociación ilícita. Los procedimientos arrojaron como resultado más de 2,7 millones de dólares secuestrados, en cajas de personas físicas y jurídicas, vinculadas al Grupo Transcambio (Transcambio S.A., Transacciones Crediticias S.A. y Anker S.A.).

Al realizar el pedido de allanamiento, que fue luego ordenado por el juez Santiago Inchausti, el Ministerio Público Fiscal sostuvo: “En el interior de las cajas de seguridad cuyo allanamiento se solicita, no sólo podría ser habido dinero que podría resultar producto de la actividad ilícita que se investiga, sino que además podría hallarse documentación que se vincule con el objeto de la presente investigación”. Al respecto, reparó en que “las entidades bancarias no llevan un registro del contenido de las cajas de seguridad, por lo que, para aquellas personas que no pueden declarar el origen de sus fondos se erigen como una herramienta más que eficaz a la hora de poner a resguardo sus valores por fuera del control estatal”. Los allanamientos se dieron a partir de las 10:00 de ayer miércoles.

En concreto, en seis cajas de seguridad de personas físicas o jurídicas vinculadas al Grupo Transcambio, se secuestraron más de 2.700.000 dólares; casi 1.700.000 pesos en cheques; 148 mil euros; más de 4 mil libras esterlinas; bijouterie; monedas de oro y seis carpetas con títulos de propiedad.

En el marco de esta causa, coadyuva en la instrucción la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que realizó peticiones conjuntamente con la Fiscalía, y también brinda colaboración la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

La información ha sido rectificada de su versión original dado que si bien personal de la Gendarmería Nacional Argentina, a cargo de los procedimientos, había informado tanto a la Fiscalía como al Juzgado interviniente un monto superior, la constatación de las actas labradas en los allanamientos indica que el monto secuestrado es de 2,7 millones de dólares.