26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido del fiscal federal Federico Baquioni
San Rafael: ampliaron procesamientos de empresarios y contadores y sometieron a proceso a empresas investigadas por lavado de dinero y evasión tributaria
Así lo dispuso el juez federal Eduardo Puigdéngolas, luego de que el representante del MPF ampliara la imputación respecto de María Evangelina Godoy Carbonetti, Lorena Gisela Ríos y las firmas Sur Talent S.R.L. y Kaffee Coronado S.A.

De acuerdo a lo oportunamente solicitado por el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Rafael (Mendoza), Federico Baquioni, el juez federal de esa jurisdicción, Eduardo Puigdéngolas, dispuso ampliar el procesamiento sin prisión preventiva de María Evangelina Godoy Carbonetti, revocar la falta de mérito dictada en favor de la contadora Gisela Ríos Domínguez y procesarla sin prisión preventiva por ser participe necesaria en los delitos de evasión agravada del Impuesto a las Ganancias y evasión simple del Impuesto al Valor Agregado, al tiempo que trabó embargo sobre sus bienes hasta alcanzar la suma de 3 millones de pesos. Asimismo, el magistrado ordenó someter a proceso a las sociedades Sur Talent S.R.L. –por evasión de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado- y Kaffee Coronado S.A., por lavado de activos.

Las maniobras

El pronunciamiento del juez Puigdéngolas tiene lugar en el marco de la investigación seguida contra el empresario Emilio Gustavo Matar, su esposa Evangelina Godoy Carbonetti –ex diputada provincial-, su hijo Gustavo Brahim Matar, los contadores Ríos Domínguez y Jorge Daniel Capellani y el empleado de confianza de Matar, Alejandro Daniel García, quienes habrían convertido y aplicado el dinero proveniente de la evasión tributaria, sociedades comerciales y bienes, con el fin de que el origen de los fondos adquiera la apariencia de lícito.

Matar es investigado por haber omitido la declaración de ingresos y por engrosar fraudulentamente los gastos de explotación –a través de la presentación de facturas apócrifas, compras sin comprobantes respaldatorios, etcétera- con la consiguiente autoliquidación minorizada de los gastos fiscales, lo que le permitió –junto al resto de los imputados- aplicar los fondos evadidos en concepto de Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado, y los provenientes de los declarados como gastos de explotación, en diversas inversiones.

En la investigación se pudo establecer que el patrimonio de Matar y su esposa superaba ampliamente el margen neto en dinero que declaraban poseer y que habían canalizado parte de aquél –producto de la evasión fiscal- en la construcción de su vivienda y en la adquisición de diversos vehículos.

Asimismo, en la investigación –que contó con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta- se pudo establecer que el patrimonio de Matar y su esposa superaba ampliamente el margen neto en dinero que declaraban poseer, como así también que habían canalizado parte de aquél –producto de la evasión fiscal- en la construcción de su vivienda y en la adquisición de diversos vehículos.

Otra de las maniobras endilgadas a Matar y su círculo incluye la conformación de la sociedad de responsabilidad limitada Sur Talent, con el objeto de continuar el giro de los negocios que el hombre realizaba en forma personal. En dicha sociedad habría canalizado fondos ilícitamente obtenidos mediante fraude fiscal, bajo la figura de “aporte irrevocable”. Tras ello, la sociedad habría aprobado la compra de diversos bienes con dichos fondos, con el objeto de completar el ciclo de lavado.

Ante el inicio de un procedimiento de fiscalización por parte de AFIP a la sociedad mencionada en el año 2013, Emilio Gustavo Matar habría adquirido la sociedad anónima “Kaffee Coronado” –a través de su hijo Gustavo Brahim Matar y su empleado Alejandro Daniel García, quienes oficiarían como testaferros- con el fin de continuar los negocios de la firma “Sur Talent SRL”. De este modo, crearon un grupo de firmas comerciales –entre las que se incluyen “FM Vibra 100.3”, “M6M”, “Info Ya”, “Comunicar La Pública”, “Sur Talent Televisión HD Broadcast”- bajo el nombre de “Grupo Matar”, como medio para canalizar los activos provenientes de la evasión tributaria.

La pesquisa también abarca a los contadores que asesoraron a Gustavo Matar. En el caso de la contadora Ríos Domínguez, ésta habría generado la ingeniería legal y contable que permitió la evasión tributaria de Matar y su entorno y la aplicación de los bienes, provenientes de un ilícito penal tributario, para su lavado. Por su parte, el contador Capellani habría intervenido una vez que la AFIP comenzó a fiscalizar a “Sur Talent S.R.L.” y habría colaborado en el traspasamiento de los bienes de aquella y su continuidad mediante la adquisición de “Kaffee Coronado S.A.”.

Los imputados crearon un grupo de firmas comerciales –entre las que se incluyen “FM Vibra 100.3”, “M6M”, “Info Ya”, “Comunicar La Pública”, “Sur Talent Televisión HD Broadcast”- bajo el nombre de “Grupo Matar”, como medio para canalizar los activos provenientes de la evasión tributaria.

Procesamientos

Oportunamente, se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Emilio Gustavo Matar Miranda, como autor del delito de evasión simple del Impuesto a las Ganancias –periodos fiscales 2010 y 2011- y del Impuesto al Valor Agregado –periodo fiscal 2011-; y evasión agravada del Impuesto a las Ganancias del periodo fiscal 2011 y evasión simple del Impuesto al Valor Agregado de dicho periodo, atribuidas a la sociedad “Sur Talent S.R.L.”, de la cual era responsable.

En relación a su hijo Gustavo Ibrahim Matar Godoy se dispuso su procesamiento como autor del delito de evasión agravada al Impuesto a las Ganancias del Periodo fiscal 2011 y evasión simple del Impuesto al Valor Agregado de ese periodo, las cuales fueron atribuidas a la firma “Sur Talent S.R.L.”.

A Daniel Alejandro García Torres, el magistrado interviniente lo procesó como autor del delito encubrimiento de evasión impositiva agravada y por su participación secundaria en el delito de lavado de activos, mientras que respecto del contador Jorge Daniel Capellani Santarossa se dispuso su procesamiento por encubrimiento agravado y lavado de activos.

Asimismo, en relación a Godoy Carbonetti se decretó su procesamiento como coautora del delito de evasión agravada del Impuesto a las Ganancias del periodo fiscal 2011 y evasión simple del Impuesto al Valor Agregado del mismo ejercicio, atribuidos a la sociedad “Sur Talent S.R.L.”.

Ampliación de imputaciones

En virtud de las pruebas colectadas, el fiscal Baquioni requirió la ampliación de la imputación contra Godoy Carbonetti y Ríos Domínguez, por considerarlas coautora y partícipe necesaria de los delitos de lavado de activos. También, respecto de la contadora, solicitó que se revocara la falta de mérito con la que había sido beneficiada y se la procesara por evasión tributaria.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se indagase a las firmas “Sur Talent S.R.L.” -por la evasión tributaria correspondiente al periodo fiscal 2011- y “Kaffee Coronado S.A.” por la intervención de ambas en las maniobras de lavado de activos, ello a tenor de las consecuencias jurídicas que incorporaron los arts. 14 de la Ley 24.769 y 304 del Código Penal.

Matar es investigado por haber omitido la declaración de ingresos y por engrosar fraudulentamente los gastos de explotación con la consiguiente autoliquidación minorizada de los gastos fiscales.

El titular del Juzgado Federal de San Rafael hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal y dispuso ampliar el procesamiento sin prisión contra María Evangelina Godoy Carbonetti por su coautoría en las maniobras tendientes a poner en circulación en el mercado, de bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen ilícito, siendo además que su sumatoria supera notablemente el valor monetario objetivamente fijado por la norma.

También, respecto de Lorena Gisela Ríos Domínguez se acreditó que realizó aportes relevantes para que Gustavo Emilio Matar configurase las maniobras de evasión tributaria investigadas relacionadas con su actividad como contribuyente particular y como responsable de “Sur Talent S.R.L.”, al tiempo que habría realizado aportes para materializar las maniobras de lavado de los activos provenientes de tales defraudaciones por parte de otros coimputados.

En virtud de ello, el juez Puigdéngolas dispuso la revocación de la falta de mérito que fuera dictada en su beneficio, al tiempo que ordenó el dictado de su procesamiento –sin prisión preventiva- como partícipe necesaria en los delitos de evasión agravada al Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2011 y evasión simple del Impuesto al Valor Agregado del mismo ejercicio anual, atribuidas a la sociedad “Sur Talent S.R.L.”, y como partícipe necesaria del delito de lavado de activos de origen delictivo.

Por otra parte, y en consonancia con el planteo del fiscal federal Baquioni, el juez sometió a proceso a las firmas “Sur Talent S.R.L.” y “Kaffee Coronado S.A.”, por cuanto existirían elementos de convicción suficientes para estimar que existen hechos delictuosos que las involucran y que “Sur Talent S.R.L.” puede ser plausible de las sanciones previstas en el artículo 14° de la Ley 24.769 y ambas por lavado de activos de origen delictivo.