29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45
La fiscal Viviana Fein informa los avances de la investigación por la muerte de Alberto Nisman.

Declaraciones testimoniales

1) En el día de la fecha, prestaron declaración testimonial integrantes del equipo de la UFI-AMIA. Asimismo, en virtud de un ticket de facturación de un viaje en taxi aportado a la causa, declaró el chofer que estuvo a cargo del viaje hacia el Complejo Le Parc, realizado el 18 de enero. Del testimonio, se desprendió que el pasajero fue el cerrajero solicitado por la familia Nisman, quien concurrió al lugar.

2) Hoy, se presentó en la Fiscalía el Dr. Santiago Blanco Bermúdez, en representación del ingeniero Stiusso. El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia.

3) En el día de mañana, se prestarán declaración testimonial en la Fiscalía N°45 la diputada nacional Laura Alonso y el fiscal interinamente a cargo de la UFI-AMIA, Alberto Gentili.

4) Por encontrarse de licencia quienes llevaron a cabo los estudios de cotejo de ADN realizados en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal, los técnicos serán escuchados una vez que retornen a su actividad.

Puntos de peritajes:

1) Por pedido de la fiscal Fein y disposición de la jueza Fabiana Palmaghini, se presentaron en la sucursal del Banco Ciudad el secretario de la Fiscalía 45, Dr. Bernardo Chirichella, junto al secretario del Juzgado, Dr. Sebastián Marasco y la madre y cotitular de la caja de seguridad del fiscal Nisman, Sara de Garfunkel, a fin de proceder a la apertura. Se verificó que la caja no contenía nada en su interior. Tal medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación.

En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar. La diligencia se realizó hoy debido a que el Banco Ciudad comunicó en el día de ayer la información requerida.

2) Entre ayer y hoy, la defensa y la querella ofrecieron sus peritos de parte, quienes actuarán en los peritajes que llevará a cabo la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos. La Fiscalía elaborará y determinará los puntos de peritajes de carácter técnico, los cuales serán notificados a las partes, quienes aportarán, de ser necesario, otros que estimen pertinentes.

3) Los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos serán elevados a la Fiscalía N°45 el 18 de febrero. El histopatológico se está llevando a cabo con la participación de los doctores Raffo y Ravioli, peritos de parte ofrecidos por la querella.

4) La defensa a cargo del Dr. Maximiliano Rusconi solicitó una serie de medidas de prueba relacionadas con lugares y horarios en que se habría movilizado Diego Lagomarsino.

La Fiscalía hará lugar a las que considere pertinentes, toda vez que la jueza Palmaghini consideró que Viviana Fein tiene facultades para materializarlas.

5) En relación al video aportado por el canal de noticias C5N y solicitado por la Fiscalía, el jefe de la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la Nación, comisario Soto, informó por escrito que fueron tres los efectivos de esa división de la Policía Federal quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo del fiscal Alberto Nisman.

Además, la fiscal comunica que se está llevando a cabo con la observación del video una medida de prueba para que Soto identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto.

6) Se informa que el próximo lunes, el secretario de la Fiscalía, Bernardo Chirichella, se trasladará a la ciudad de Salta preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico. Acompañarán al funcionario de la Fiscalía un técnico químico del Ministerio Público Fiscal. Los resultados del análisis demorarán 72 horas.