24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tenía pedido de captura internacional
Detuvieron en Paraguay a Juan Francisco Viarnes
El Ministerio Público Fiscal actuó de manera coordinada con las autoridades del vecino país: la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) que encabeza Diego Solernó se contactó con el Ministerio Público local, que le dio intervención al fiscal de la Unidad Penal Ordinaria N°2 de Caaguazú. Se trata del “arrepentido” que dio detalles de las maniobras ilegales desplegadas por la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía de Córdoba.

Durante la noche del jueves, fue detenido en Paraguay el ciudadano argentino Juan Francisco Viarnes, quien se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional ordenado por el Juzgado Federal N°1 de Córdoba por su vinculación con la causa por delitos cometidos por la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía de esa provincia, en la que se presentó como supuesto arrepentido.

La gestión coordinada del Ministerio Público Fiscal de la Nación permitió dar con el paradero de Viarnes. A raíz de los datos obtenidos por la Fiscalía Federal N°1 de Córdoba que indicaban la presencia del prófugo en el vecino país -donde presuntamente se encontraba cometiendo delitos-, la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, realizó gestiones de carácter urgente con el Ministerio Público de la República del Paraguay. Allí, se le dio intervención al fiscal de la Unidad Penal Ordinaria N°2 de Caaguazú, quien llevó adelante el procedimiento que concluyó con la detención de Viarnes. Al trabajo conjunto entre el fiscal federal Enrique Senestrari, la DIGCRI y las autoridades paraguayas, se sumó la colaboración de los fiscales coordinadores de distrito Federico Carniel y Luis Benítez.

En virtud de lo establecido en el Tratado de Extradición vigente con el Paraguay, la DIGCRI informó que se cuenta con 45 días para presentar el pedido formal. La causa en la que está involucrado Viarnes tomó estado público en 2013, cuando en una cámara oculta dio detalles de su participación en las maniobras desplegadas por la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía de Córdoba; la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 aplicó penas de entre 18 meses y 6 años, visiblemente por debajo de las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.