28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex titular del PAMI es investigado por administración fraudulenta
El juicio oral contra Alderete comenzará en junio de 2015
El Tribunal Oral Federal Nº6 anunció que el 25 de junio del año próximo comenzará el debate contra el ex funcionario. La fiscal Gabriela Baigún había realizado sucesivos pedidos para que se fije la fecha.

A partir de las sucesivas presentaciones en carácter de “pronto despacho” por parte de la titular de la Fiscalía General Nº3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Gabriela Baigún, desde que tomó posesión del cargo en noviembre del año pasado, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº6 fijaron para junio de 2015 el inicio del debate oral y público contra el ex titular del PAMI, integrantes del Directorio y otros imputados que concretaron contrataciones con el organismo durante el segundo mandato de Carlos Menem. Víctor Alderete es investigado por negociaciones realizadas en su gestión al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

La fiscal General en varias oportunidades resaltó la trascendencia del caso “no sólo por el elevado perjuicio ocasionado al erario público y la relevancia institucional de los hechos que allí se sustancian, sino también por la calidad de funcionarios públicos que revestían gran cantidad de sus actores, a quienes se delegó ni más ni menos que el deber de custodia sobre los bienes del Instituto de Jubilados y Pensionados, entidad que administra los  fondos de unos de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad”.

En total, fueron más de 20 las causas iniciadas contra Alderete y 18 las que se encuentran tramitando ante el Tribunal Oral. Cabe recordar que el ex funcionario menemista estuvo 15 meses detenido.

A principio de esta semana, personal de la Fiscalía General Nº 3, Dras. Claudia Rebour y Jesica Racki junto con personal del Tribunal Oral Federal Nº6 -a cargo de María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y José Valentín Marínez Sobrino- la UFI-PAMI y  la Oficina Anticorrupción llevaron adelante una inspección en la sede de la Obra Social ubicada en Paraná 555, de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de recolectar documentación en el marco de la causa contra el Alderete que resultará de vital importancia en el debate. Allí, las partes realizaron una “certificación” de los registros que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 reservó en el lugar hace más de 12 años.