19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una herramienta de construcción colectiva y dinámica
La DAFI presenta la “Guía de Investigación Financiera”
Se trata de un documento que busca estandarizar los métodos utilizados en el Ministerio Público Fiscal para realizar investigaciones financieras. Para su elaboración, se tomó en cuenta la experiencia de la DAFI, así como también el trabajo que ha desarrollado históricamente el MPF en la investigación del aspecto económico del delito.

La Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), a cargo de Judith König, elaboró una “Guía de Investigación Financiera”, que hoy se pone a disposición de todas las personas interesadas. Se trata de una herramienta dinámica que busca estandarizar los métodos utilizados en el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) para realizar este tipo de investigaciones.

Además de recoger la experiencia y el trabajo que la DAFI ha desarrollado desde su creación, la elaboración de la guía también tuvo en cuenta la información recolectada en el Manual de Investigación Patrimonial desarrollado en el 2011 por la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de delitos contra la Administración Pública (OCDAP) junto a la documentación que surgía de diversas resoluciones generales emitidas por la Procuración General de la Nación (PGN). Por esto, se trata de  “un documento de construcción colectiva y dinámica, cuyos contenidos se encuentran además en la Plataforma Virtual de Investigación Financiera y se actualizan periódicamente” (a esta última puede accederse desde la Intranet del MPF).

La Guía cuenta con tres partes. La primera expone cuestiones vinculadas a la relevancia de la investigación financiera y contable de los ilícitos penales para luego desarrollar alguno de los antecedentes internacionales de la estrategia de investigación financiera y, en ese marco, las resoluciones adoptadas por la PGN y el rol de la DAFI. A continuación, se proponen las pautas y etapas a seguir para encarar una investigación financiera, que incluyen la explotación sistemática de fuentes, como ser el acceso a las bases de datos públicas, bases de datos con clave y el libramiento de oficios, y otras medidas tendientes a recolectar pruebas de los ilícitos penales. Esta primera parte también dará lugar a una versión impresa más sintética del documento, que en breve estará disponible para quienes estén interesados/as.

En la segunda parte se presentan diversos sitios de Argentina orientados a la búsqueda de información financiera, agrupados en función de los lineamientos recomendados para encarar una investigación de este tipo. Mientras que en la parte final se detallan bases de datos públicas con información de otros países: cinco sitios internacionales que contienen datos compilados de diversos países, y tres sitios internacionales que brindan información sobre cuestiones específicas tales como transporte aéreo, transporte marítimo y marcas. Por último, agrupados por país, se registran los 92 sitios de acceso público pertenecientes a 31 países.