26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las indagatorias se llevarían a cabo el próximo lunes
Santiago del Estero: detienen a dos personas por defraudaciones al PAMI
Fue en el marco de un operativo solicitado por la Fiscalía Federal a cargo de Pedro Simón. Al momento del procedimiento, los acusados intentaban cambiar recetas por medicamentos para la diabetes con carnets de afiliados fallecidos. También se imputó a un médico prestador de la obra social de los jubilados, que firmó las prescripciones. Colabora la UFI PAMI.

Dos personas fueron detenidas ayer acusadas de defraudación al PAMI, al término de un operativo solicitado por la Fiscalía Federal de Santiago del Estero a cargo de Pedro Simón. Ambas fueron apresadas en un procedimiento que llevó a cabo la Gendarmería Nacional, cuando intentaban cambiar recetas por medicamentos para la diabetes que son otorgados gratuitamente por la obra social.

Además, fue imputado el médico que firmó esas recetas, Miguel Salomón, quien figura como prestador. El hombre fue eximido de prisión.

En diálogo con FISCALES, Simón indicó que el operativo comenzó a gestarse cuando desde la Unidad Fiscal para la investigación de delitos cometidos en el ámbito del PAMI (UFI PAMI) se le informó que los ahora imputados -Rafael Alegre y Teresa Acosta- retirarían la medicación al día siguiente de haberla solicitado. A partir de ese dato, la fiscalía le requirió un informe a la Unidad de Gestión Local (UGL), del que surgió que Alegre había realizado otro retiro días atrás en nombre de seis personas. Finalmente, el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal.

En el allanamiento se secuestró documentación, que será analizada, y se estima que el lunes se le recibirá declaración indagatoria a los imputados. Alegre tenía en su poder 16 carnets  de afiliados fallecidos y Acosta otros tres. Simón indicó que a través de la pesquisa se buscará determinar “dónde se canalizan esos medicamentos y en qué mercado se comercializan”.

Se trata de las primeras detenciones luego de la denuncia realizada por el titular del Pami, Carlos Regazzoni, acerca de una modalidad delictiva que estaría extendida en varias provincias. De acuerdo a esa presentación, se habrían prescrito grandes cantidades de recetas espurias y la provisión ilegal de tiras reactivas a nombre de afiliados ya fallecidos. En el marco de esa presentación también tiene intervención la UFI PAMI, a cargo de Pablo Piqué.