26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio a Carlos "el Indio" Castillo y José "Pipi" Pomares
CNU La Plata: celebraron una audiencia preliminar para definir la lista de testigos
El tribunal avanzó con la Fiscalía, las querellas y las defensas en la definición de la prueba testimonial que será receptada, pero aún no estableció la fecha para el debate. El juicio por crímenes cometidos antes y después del golpe de Estado de 1976 viene con demoras. Fue suspendido dos veces el año pasado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata celebró ayer la audiencia preliminar en el demorado juicio a Carlos "el Indio" Castillo y José "Pipi" Pomares, dos civiles acusados por diversos crímenes -considerados de lesa humanidad- de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de La Plata antes y después del golpe de Estado de 1976.

La audiencia preliminar estuvo dirigida a planificar el debate oral y público, es decir, a definir la nómina de testigos que comparecerán y la de testimonios que se incorporarán por lectura, aunque todavía no se habló de la fecha de inicio ni del cronograma de audiencias. Este tipo de audiencias forman parte de una instancia reglamentada por la Cámara de Casación Federal a través de la acordada 1/12, conocida como "las reglas de Casación", y tiene como objeto agilizar el trámite de los procesos complejos, como los que abordan crímenes contra la humanidad.

En efecto, este juicio fue postergado en dos oportunidades a lo largo de 2016, cuando el tribunal tenía otra integración. La causa va a cumplir dos años en la etapa oral y pública: fue elevada a esa instancia en marzo de 2015.

Para este juicio, el tribunal estará conformado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Smoris. La Fiscalía será representada por la Unidad Fiscal Federal que interviene en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado, integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año. En los dos casos, además, se suma la imputación de robo y violación de los domicilios. También, se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976. Pomares, por su parte, llega acusado por su participación en este último caso que abarca a cuatro víctimas.