26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante la dictadura fue un especialista en inteligencia
Detectan una cámara de video camuflada a un militar detenido en Marcos Paz
En el marco de un registro de la celda, personal del Servicio Penitenciario Federal encontró el dispositivo, que tiene apariencia de lapicera, oculto entre las pertenencias del imputado Roberto Armando Balmaceda, ex oficial del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata. Está imputado por crímenes en diferentes centros clandestinos de detención.

Una pequeña cámara de video camuflada con la apariencia de una lapicera fue secuestrada por personal del Servicio Penitenciario Federal al ex teniente del Ejército Roberto Armando Balmaceda, quien se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. acusado -entre otras causas- por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Cacha, que funcionó en las afueras de La Plata durante la última dictadura.

El elemento fue secuestrado el 17 de septiembre pasado a las 11.40 por un agente penitenciario en el marco de "un procedimiento de control y registros de carácter ordinario" dentro de la celda 4647 de la Unidad Residencial IV de la cárcel de Marcos Paz. El acta labrada por los penitenciarios señala textualmente que se "halla oculto en forma subrepticia entre las pertenencias del interno de marras: una (01) cámara filmadora color negra y detalles plateados con apariencia similar a una lapicera con puerto USB".

A raíz del hallazgo, el militar recibió una sanción administrativa de quince días "de suspensión o restricción parcial de los derechos reglamentarios de visita y correspondencia", por considerar que "la conducta investigada constituye infracción disciplinaria GRAVE que se encuadra en las previsiones en el inciso 'C' del artículo 18, del Reglamento de Disciplina para los Internos" (sic).

La Unidad Fiscal de La Plata, que interviene en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado, evalúa la presentación de una denuncia para que se investigue el incidente.

En tanto, el 16 de octubre pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, que tiene a Balmaceda detenido a su disposición en la causa por los crímenes en La Cacha, remitió el elemento secuestrado a la Gendarmería Nacional "a efectos de que la misma sea peritada con el objeto de constatar si fue utilizada, el contenido de su memoria, si alguna información comprendida fue borrada y en su caso se recupere la misma, detallando finalmente cualquier otra información relevante" (sic).

En ese contexto, los integrantes de la Unidad Fiscal platense Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández postularon este viernes el rechazo del pedido que hizo Balmaceda días antes para que se le conceda el permiso para salir de la cárcel a visitar a su suegra, quien tendría problemas de salud.

Los fiscales señalaron que esa postura está asentada en "serios y fundados motivos" y en ese sentido ponderaron que "un ex oficial del ejército, formado en inteligencia, jefe de la sección de contrainteligencia, detenido en un penal federal por la comisión de delitos de lesa humanidad tiene en su poder de forma oculta, una cámara filmadora camuflada bajo la apariencia de una lapicera".

En una anterior presentación de Balmaceda en el mismo sentido, los fiscales habían dictaminado a favor de que se le concediera el beneficio de realizar la visita, previsto en la ley de ejecución penal para casos de familiares.

En aquella oportunidad, los representantes del Ministerio Público se habían pronunciado en el marco de una causa que tramita ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata, en la que se investigan los crímenes en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo de la Policía bonaerense. "Las circunstancias evaluadas en aquel momento se han modificado sustancialmente, razón por la cual nos expedimos ahora en sentido negativo", señalaron los fiscales.

Quién es Balmaceda

Roberto Armando Balmaceda está detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata y aguarda en esa condición, desde marzo del año pasado, el inicio del juicio oral y público por 21 casos de privación ilegal de la libertad y 22 de aplicación de tormentos, en carácter de coautor mediato, en el ámbito del centro clandestino de detención La Cacha.

Aquél lugar destinado a la represión ilegal funcionó al menos entre 1977 y 1978 en instalaciones que hasta la dictadura pertenecieron a Radio Provincia de Buenos Aires, situadas en la localidad de Olmos, en las afueras de La Plata.

Según el auto de elevación a juicio firmado por el juez federal platense Humberto Blanco,Balmaceda se desempeñó desde el 26 de diciembre de 1977 como oficial en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército en La Plata y "en el momento de los hechos bajo estudio tenía el grado de Teniente Primero de Artillería y a la fecha en la que pasa a revistar en el Destacamento 101 se le otorga la Aptitud Especial de Inteligencia".

En ese carácter, el imputado se desempeñó como Oficial de la Sección Central de Reunión hasta el 13 de Julio de 1978, "cuando pasa a desempeñarse como Jefe sección Contrainteligencia" de ese organismo de espionaje castrense.

Durante la instrucción de la causa, la Unidad Fiscal de La Plata y el juzgado de instrucción lograron acreditar que La Cacha dependió directamente del Destacamento 101 y que personal civil y militar que revistaba en ese órgano realizaba los secuestros y los interrogatorios a los prisioneros y prisioneras, y también disponía su destino final.