25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La defensa del condenado Héctor Girbone había pedido que se aplicara el reciente fallo de la Corte Suprema
En línea con la Fiscalía, rechazaron la aplicación del 2x1 a un condenado por apropiación
La decisión fue adoptada por el TOCF 5 de la Capital Federal, que consideró -con diferentes votos y argumentos- que no es aplicable a este caso el artículo 7mo de la ley 24.390. Los jueces declararon abstracto el planteo subsidiario de inconstitucionalidad de aquella norma formulado por la Fiscalía.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal rechazó esta tarde el pedido de excarcelación por aplicación de la ley del 2x1 formulado por la defensa de Héctor Salvador Girbone, condenado por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, en línea con el dictamen del fiscal general Pablo Parenti, quien había sostenido que el fallo reciente de la Corte en el caso "Muiña" no resultaba aplicable al caso porque el delito juzgado en esta causa cesó recién en 2012, once años después de la derogación del beneficio dispuestos por la ley 24.390.

Los jueces Adriana Palliotti, Ángel Nardiello y Oscar Hergott emitieron votos de forma individual. Palliotti señaló que "la regla del cómputo de 'dos por uno' no podrá ser aplicada al caso, toda vez que Héctor Salvador Girbone permaneció detenido desde el 20 de septiembre de 2012 y fue condenado, por medio de un juicio oral y público, el 9 de septiembre de 2014; motivo por el cual no cumplió los dos años de detención -en calidad de prisión preventiva- requeridos por el artículo" 7mo de la ley 24.3.90, "que resultan condición necesaria para que la regla de cómputo pretendida por la defensa adquiera virtualidad".

Por su parte, Nardiello adhirió al voto de Palliotti aunque recordó la doctrina del máximo tribunal sobre que "los jueces de instancias inferiores tienen el deber de conformar sus decisiones a aquellos [los fallos de la Corte], salvo que aporten nuevos argumentos que justifiquen modificar la posición sentada por la Corte Suprema en su carácter de intérprete final de la Constitución".

Hergott, en tanto, remarcó que por "la naturaleza jurídica los delitos aberrantes son insusceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad y, por consiguiente, esta distinción normativa constituye una pauta que debe prevalecer al momento de aplicar el texto legal y conocer la voluntad del legislador cuando sanciona leyes de carácter punitivo".

Y señaló que los delitos de Girbone cesaron en 2012 y que "al no encontrarse en cuestión el principio de legalidad, la aplicación de la ley 25.430 [que derogó el 2x1] era la norma temporal vigente al momento de la finalización de la conducta delictiva reprochada al condenado".

Finalmente, el tribunal dispuso declarar abstracto el planteo de inconstitucionalidad del artículo 7mo de la ley 24.390 que el fiscal Parenti había formulado de manera subsidiaria.