29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Escapó cuando lo trasladaban a la Alcaidía de Tribunales
Ordenan la captura internacional del prófugo Alejandro Lawless
La orden fue dictada por el juez Norberto Oyarbide, quien ya la comunicó a Interpol. El magistrado está en contacto con el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca para analizar dónde quedará radicado el legajo de búsqueda. "Esta fuga vuelve a mostrar que estos imputados tienen gente que les da el sustento", dijo el fiscal José Nebbia.

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó hoy la captura internacional del militar Alejandro Lawless (66 años), procesado por crímenes de lesa humanidad, quien se profugó ayer en el centro porteño cuando era trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Alcaidía de Tribunales.

El magistrado libró la orden de detención a la Policía Internacional (Interpol) en el marco de la causa 11008/13, caratulada "Lawless Alejandro, s/evasión".

En esa causa interviene la Fiscalía Federal N°11, a cargo de Gerardo Pollicita.

Según pudo averiguar Fiscales, el juez Oyarbide y sus pares del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca ya tomaron contacto para coordinar quién continuará con la investigación de la evasión, dado que Lawless se encontraba detenido a disposición de los jueces bahienses que se aprestaban a juzgarlo en los próximos meses.

Lawless, que durante la última dictadura revistó en el Batallón de Comunicaciones 181 del V Cuerpo del Ejército, está procesado en dos causas radicadas en el Tribunal Oral, luego de que fueran elevadas a juicio el 24 de abril y el 23 de julio del año pasado, según se desprende de los registros de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En la primera de ellas se juzgarán las responsabilidades por los crímenes cometidos en el ámbito de la Armada Argentina. Lawless está imputado por seis casis de secuestros y torturas. En tanto que la segunda está dirigida a establecer las responsabilidades de distintos imputados en el marco del V Cuerpo del Ejército, y Lawless está acusado por 30 casos de de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y por tres homicidios.

Según informó la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, durante 1976 y 1977 Lawless fue parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 y ocupó sucesivamente las jefaturas de la Compañía de Comunicaciones y Comando y de la Sección Arsenales, dependencias que conformaban aquella unidad militar.

Pese a las graves imputaciones en su contra, la oposición de los fiscales bahienses y los antecedentes evasivos, Lawlees estuvo hasta ayer excarcelado. Aunque su detención había sido ordenada a fines de 2009, recién se pudo dar con él diez meses después, en agosto de 2010, cuando se presentó voluntariamente ante el juez federal de esa ciudad, Santiago Martínez. A los pocos días, sin embargo, el magistrado lo benefició con la excarcelación, de la que gozó hasta ayer durante más de tres años.

Lawless fue detenido ayer por la PSA cuando se presentó a una comisaría de la Policía Federal a la que, por disposición judicial, debía acudir regularmente. La decisión de detenerlo fue adoptada el 5 de noviembre por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en la causa por los crímenes de la Armada, luego de que la Cámara de Casación le anulara la decisión de mantener la excarcelación en la causa relativa al V Cuerpo del Ejército. La Cámara de Casación le ordenó al TOCF dictar una nueva resolución debidamente fundada (ver documentos adjuntos).

Según informaron desde la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, la fuga del militar ocurrió en la vereda de los tribunales, cuando uno de los dos policías se bajó para realizar un trámite, mientras que Lawless, que no estaba esposado y había quedado con otro custodio y con la puerta abierta del móvil que lo trasladaba, salió corriendo por la calle Lavalle y tomó Talcahuano con dirección hacia Corrientes. Según la versión bajo investigación, los dos policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista en la Avenida 9 de Julio.

"Pensemos en lo que sienten en estos casos los familiares y los sobrevivientes. Esta fuga vuelve a mostrar que estos imputados tienen apoyo, gente que les da el sustento. Éste es el sexto prófugo en Bahía. Y el resto, lleva mucho tiempo profugado. Hay que tener plata y logística para ser prófugo. Evidentemente, hay sectores de poder que los apañan", reflexionó el fiscal de Bahía Blanca, José Nebbia.