29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se investigaba la desaparición de cuatro víctimas
Paraná: el fiscal se mostró conforme con la ratificación de las condenas a cuatro represores
Dos imputados fueron sentenciados a prisión perpetua, uno a 15 años y otro a 10 por delitos cometidos en centros de detención de las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

El fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, José Candioti, consideró "muy importante" al fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Luis María Cabral, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, que ratificó la prisión perpetua de Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso; a 15 años de prisión a Julio César Rodríguez, y a 10 años de prisión a Francisco Crescenzo, por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros de detención de las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú y por las desapariciones forzadas de Julio Alberto Solaga, Sixto Francisco Zalasar, Oscar Alfredo Dezorzi y Norma Beatriz González. También, se mantuvieron, por mayoría, las absoluciones de Juan Carlos Mondragón y Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral.

En dialogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público señaló que Casación "no sólo ratificó por unanimidad las condenas, sino las cuantías de las penas y también todos los delitos por los cuales los imputados fueron sentenciados".

Candioti sostuvo que “en cambio, la ratificación de las absoluciones de Mondragón y de Kelly del Moral fueron por mayoría pero con la disidencia del juez Borinsky”, y subrayó la argumentación utilizada por Casación para rechazar los recursos de las defensas que plantearon que los allanamientos y detenciones producidos estaban permitidos por la ley vigente.

El fiscal General, destacó que “los jueces señalaron en su escrito que las fuerzas militares habían usurpado el poder y que a partir del 24 de marzo de 1976 reinaba el desprecio más absoluto de las libertades y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, cristalizándose una verdadera cacería humana sin precedentes en la historia del país; y que toda persona considerada miembro de alguna de las agrupaciones calificadas como ilegales, era perseguida, secuestrada e interrogada ferozmente en los diversos centros clandestinos de detención existentes en la provincia de Entre Ríos”.

El representante del MPF hizo hincapié en que “los magistrados también aseguraron que las justificaciones expuestas por la defensa no pueden tener amparo, toda vez que el "estado de sitio" dispuesto no puede enmarcar ilícitos o persecuciones ilegales ya que la comisión de delitos no está justificada por ninguna legislación”.

Candioti fue el fiscal interviniente en el juicio oral; Marina Herbel, como fiscal coadyuvante, y en la instancia de los recursos ante la Cámara de Casación intervino como representante del Ministerio Público, Adriana García Netto.