26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal en el norte de Santa Fe
Reconquista: 21 años para Sambuelli y penas de entre 7 y 17 años para otros seis imputados
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso las penas más altas a los militares Danilo Sambuelli, ex interventor de la municipalidad, y Jorge Benítez, ex jefe policial. Cinco de los siete acusados fueron condenados por violación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó al oficial de la Fuerza Aérea y ex interventor de la municipalidad de Reconquista durante la última dictadura, Danilo Sambuelli, a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada.

Los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci impusieron también 17 años de prisión al ex militar aeronáutico Jorge Alberto Benítez, quien se desempeñó en esa época como jefe policial de la ciudad, por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados.

Asimismo, fue condenado el ex policía Carlos Nickisch a 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad, agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones.

En tanto, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones el tribunal condenó a los policías Horacio Machuca, a 11 años de prisión; a Rubén Molina, a 10 años; y a Arnaldo Neumann, a 13 años. El policía Eduardo Luque, por su parte, recibió a 7 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas.

El 11 de junio pasado, los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum habían pedido penas de entre 8 y 25 años para los siete imputados. En el alegato los representantes del Ministerio Público remarcaron la responsabilidad de los cinco imputados que finalmente resultaron condenados por por el delito de violación contra dos mujeres durante su cautiverio en centros clandestinos, crimen que ubicaron dentro del "plan sistemático" de represión ilegal.  

La sentencia de ayer es el tercer precedente de una condena por violación como crimen de lesa humanidad, que se suma a los casos “Barcos”, de este mismo tribunal, y “Molina”, de su par de Mar del Plata.

En este juicio, conocido como "Causa 050", declararon alrededor de 70 testigos, en torno a diferentes delitos que afectaron a 38 víctimas.  El debate puso de relieve el rol de la III Brigada Aérea de Reconquista, que -según coincidieron la querella y los fiscales- fue el epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe.

El tribunal, que absolvió por diferentes hechos a todos los imputados, también dispuso mantener la detención domiciliaria de Sambuelli y que Benítez continúe detenido en el penal de Bower, provincia de Córdoba. Respecto de los policías Nickish, Machuca, Molina, Luque y Neumann, los jueces ordenaron iniciar "las gestiones para que los mismos sean alojados en las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal que correspondan".

En el veredicto también se dispuso poner a disposición de la fiscalía declaraciones prestadas en el juicio con el objeto de que se comiencen a investigar nuevos hechos denunciados en el debate.

El tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia para el próximo 25 de septiembre a las 12.

Con el pronunciamiento judicial en esta causa, la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad desde el retorno del Estado de derecho ascendió a 437.