20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Marcelo García Berro
San Martín: comenzó un juicio contra tres represores
Dos ex prefectos y un médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son investigados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de una víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín dio inicio al juicio en el que se investiga la responsabilidad del ex jefe de Prefectura Naval de Campana, Ramón José Schaller; del ex oficial Oscar Rubén Montagano, y el ex médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Carlos Antonio Quetglas en la privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Marta Silvia Querejeta.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Marcelo García Berro sostuvo que está acreditado que Schaller, abusando de su rango que desempeñó desde 1973 a 1975, amedrentó y persiguió a una menor de edad, Marta Silvia Querejeta, por su ideología política, fundamentalmente porque colaboraba con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. El representante del Ministerio Público agregó que “concretamente se tiene por probado que desde diciembre de 1973 a diciembre de 1974 Carlos José Ramón Schaller ordenó que personal de la Prefectura Naval Argentina, en un grupo de entre 10 a 15 efectivos uniformados, irrumpieran en el domicilio de la familia de la menor, mediante dos allanamientos ilegales¸ y que ordenó su privación ilegal de la libertad, la cual se cumplió una noche de diciembre de 1974, por personal de la fuerza vestidos de civil –entre los que se encontraba el Oficial Auxiliar Oscar Rubén Montagano".

La joven fue privada ilegítimamente de su libertad durante un periodo de entre cuatro y seis días, mientras fue interrogada por Schaller y Montagano mediante la utilización de tormentos.

Carlos Antonio Quetglas, en complicidad con Schaller y Montagano, no reviso a la víctima, no constató sus lesiones y tampoco denunció el estado de salud notoriamente desmejorado en que fue llevada ante su persona antes de ser entregada a su padre ya que era menor de edad.

Las audiencias están previstas para los días 21, 25 y 27 de noviembre.