29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Púbico Fiscal
Continúa el ciclo sobre Investigación criminal en materia de precursores químicos
Integrantes de la Procunar expusieron sobre el régimen legal aplicable a los precursores químicos, los delitos vinculados al tráfico ilícito de estas sustancias y cómo investigar estas maniobras.

Funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), abrieron el martes de la semana pasada el ciclo “Investigación criminal en materia de precursores químicos” orientado a funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal. El objetivo de la primera jornada fue distinguir los conceptos de estupefacientes, precursores químicos y sustancias de corte, y los diferentes regímenes aplicables a cada sustancia. Asimismo, se analizaron los usos de estas sustancias y su rol en la fabricación y estiramiento de estupefacientes. En esta oportunidad, la actividad estuvo a cargo de Mariano Donzelli y Patricia Guerra.

En el segundo encuentro, realizado este martes, los integrantes de la Procunar analizaron los distintos tipos penales vinculados a la tenencia y tráfico de precursores químicos, sus alcances y dificultades prácticas, y se trazaron los lineamientos fundamentales para una eficaz investigación de estos delitos.

Donzelli comenzó su exposición explicando la distinción entre los conceptos de estupefacientes, precursores químicos y sustancias de corte. El docente explicó que el término estupefacientes “comprende no sólo a esa categoría sino también a los psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica, es decir, que afectan el sistema nervioso central”, sin embargo agregó que “deben estar incluidos en las listas que se elaboran y actualizan periódicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional” para constituirse como objeto del delito a partir de lo que establece el artículo 77 del Código Penal.

Destacó que “contrariamente a lo que indica el conocimiento vulgar, los estupefacientes no están prohibidos en nuestro país, sino que resultan sustancias controladas.”

“Dentro del listado nacional de estupefacientes que establece el decreto 772/15, existen más de 240 sustancias, sin embargo la frecuente aparición de sustancias con similares efectos pero excluidas de ese listado, ha puesto en crisis el sistema de listas en todo el mundo. Las sustancias excluidas de los listados de control internacional se denominan Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP). ”

Aseguró que “desde la Procunar hemos trabajado en imputaciones alternativas cuando se secuestran sustancias excluidas del listado de estupefacientes y asimismo en proyectos de normas que intenten dar respuesta a este creciente fenómeno”

Donzelli señaló que los precursores químicos “son las sustancias químicas que por sus características pueden servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes”.

Sobre las sustancias de corte aclaró que “son sustancias químicas de similares características morfológicas que el estupefaciente que se pretende estirar, utilizadas para otorgarle más peso y volumen”.

Finalmente Donzelli, repasó la jurisprudencia en la materia y destacó que en Argentina hay más de 50 condenados por delitos de tráfico ilícito de precursores químicos, lo que pone a nuestro país en este aspecto, a la vanguardia en la región.

El curso se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Servicio de Justicia (ESJ), en Humberto Primo 379, 1° Piso, CABA, y fue organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF.