19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinación entre la Procuraduría de Narcocriminalidad y el fiscal federal Sergio Mola
En una investigación delegada en la Procunar, desbarataron una organización que traficaba cocaína a Uruguay
Durante un operativo realizado ayer, se logró interceptar un envío de 46 kilos de esa droga y se incautaron 46 mil dólares. La pesquisa se había iniciado con una investigación preliminar del área a cargo de Diego Iglesias y que continuó con el trabajo articulado con la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, junto a las autoridades policiales y judiciales de Uruguay.

A través de la intervención conjunta de ambos fiscales, y a partir de los allanamientos ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, se logró ayer el secuestro en Tigre de 46 kilos de cocaína que iba a ser exportada al Uruguay. Ello en el marco de una investigación que está delegada directamente en la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y en la que interviene conjuntamente la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola.

La pesquisa se había iniciado con una investigación preliminar de la Procunar, a raíz de una información que desde el vecino país se suministró a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional. En octubre pasado se formalizó ante el Juzgado Federal N°2, cuando la Procuraduría y la fiscalía de Lomas asentaron en un requerimiento de instrucción lo actuado hasta el momento para así profundizar y avanzar en el esclarecimiento de las responsabilidades penales de los imputados. La actuación judicial quedó radicada en aquella jurisdicción en virtud del domicilio de algunos de los imputados.

Puntualmente, es investigada una organización compuesta por personas de nacionalidad argentina, boliviana y uruguaya destinada al tráfico de cocaína y pasta base desde la Argentina al país oriental, por intermedio de personas y vehículos acondicionados para ello a través de los pasos fronterizos ubicados en el Río Uruguay.

Cronología de la investigación

Las tareas de investigación y escuchas telefónicas ordenadas llevaron a detectar una operación de entrega de droga en el mes de enero, lo que implicó coordinar con las autoridades uruguayas su interceptación, ocasión en la que se secuestraron 10 kilos de cocaína. Para obtener la información del resultado del procedimiento, la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación brindó colaboración a la Procunar, valiéndose de la plataforma de IberRed.

Previamente, la intervención en tiempo real permitió acceder a un intercambio de mensajes entre quien coordinaba la entrega desde la Argentina -apodado “Juanito”- y el receptor en Uruguay previo al envío del material narcótico, del tipo “a qué hora en la cancha”, “Avisame si jugamos” o “son 16 jugadores”. Eso, a su vez, permitió localizar un domicilio en Monte Grande que pertenece al presunto líder narco.

Días después se identificó un nuevo envío que iba a estar dividido en dos partes: el primero tendría lugar el jueves 25 de febrero y el segundo el  lunes 29. Por ese motivo, el 24 los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron una nueva interceptación,  la realización de detenciones y allanamientos a viviendas en las que se almacenarían estupefacientes.

Finalmente, la entrega se realizó únicamente ayer, jornada en la que se logró interceptar la operación y el secuestro de 24,4 kilos de cocaína en Tigre. Luego, en uno de los allanamientos mencionados se incautaron otros 21,5 kilos y 46.300 dólares, además de prensas y elementos de corte de la droga.