29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Procunar conjuntamente con el Proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC) de la ONU
Jueces y fiscales participaron de un seminario sobre precursores químicos y nuevas sustancias
La mesa de trabajo conformada durante la primera jornada advirtió que la aparición de nuevas sustancias psicoactivas impone la necesidad de actualizar los listados de fiscalización de cada país. Además, señalaron como imprescindible el trabajo conjunto e interdisciplinario contra el avance de organizaciones narcocriminales “cada vez más complejas y de alcance transnacional”.

Con una importante asistencia de jueces y fiscales de los fueros criminal y correccional federal y penal económico, comenzó el miércoles el “Seminario sobre nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos”, organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conjuntamente con el Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC).

Durante la primera jornada, se desarrolló una mesa de trabajo que contó con la presentación del fiscal federal a cargo de la Procunar, Diego Iglesias, y del coordinador técnico del PRELAC, ingeniero y funcionario de la ONU en América Latina, Asia y África, Héctor Wong Lu.
Luego, fue el turno de las exposiciones del ingeniero químico y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Héctor Bernal Contreras y del presidente el Comité de Expertos de la OEA que elaboró el “Reglamento Modelo para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas” Michel Diban.

Ambos, centraron sus exposiciones en la importancia que adquirió en los últimos tiempos el delito de tráfico ilícito de precursores químicos en la región y en el rol de esas sustancias indispensables o necesarias para producir otras, en la fabricación de estupefacientes.
En las conclusiones de la mesa de trabajo, se reconoció que en la actualidad se logra la síntesis de nuevas sustancias que no figuran en los listados de fiscalización internacional, y luego son comercializadas –entre otras formas- por Internet. Ello implica un “desafío” para la actualización de la normativa de control en cada país “y asimismo pone en crisis el sistema de listas creado por las convenciones internacionales” que inciden en las respectivas legislaciones penales. En ese sentido, se resaltó la necesidad de analizar los ordenamientos jurídicos de cada Estado para adoptar soluciones eficaces.

También, se subrayó que los efectos nocivos para la salud y la real composición de esas nuevas sustancias “son aun inciertos”, lo que trae aparejado para los consumidores que las adquieren -bajo la convicción de conocer las posibles consecuencias de drogas “como el LSD o el éxtasis”- el ocultamiento de que las secuelas del consumo pueden ser peores. Al respecto, se señaló que nunca se encuentran en estado puro, sino en combinación con otras, por lo que provocan “un estado de pluri-intoxicación aguda”.

Finalmente, si bien se reconoció que la Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de sentencias por el delito del tráfico ilícito de precursores químicos con 40 personas condenadas, se instó a profundizar el control administrativo, las investigaciones criminales y los enjuiciamientos para “avanzar sobre los eslabones más encumbrados en la cadena de narcotráfico”. Asimismo, se señaló como imprescindible llevar adelante un trabajo conjunto interdisciplinario contra el avance de organizaciones narcocriminales “cada vez más complejas y de alcance transnacional”.

Estuvieron presentes, entre otros, los jueces del fuero penal económico Pablo Yadarola, Marcelo Aguinsky, Diego Amarante, Ezequiel Berón de Astrada, Diego García Berro, Juan Pedro Galván Greenway, Rafael Caputo, Alejandro Catania, María Verónica Straccia; los camaristas federales de La Pata Roberto Lemos Arias y Carlos Compaired; el integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal Eduardo Freiler y el juez federal de Lomas de Zamora, Jorge Di Lorenzo. Por parte del Ministerio Público, asistieron los fiscales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal Gerardo Pollicita, Franco Picardi, Paloma Ochoa, Juan Pedro Zoni y Ramiro González, la titular de la Fiscalía en lo Penal Económico N°7, María Gabriela Ruiz Morales, y los fiscales generales ante Tribunales Orales Federales Diego Velasco y Alberto Gentili.