16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°1 ante el Tribunal Oral Federal de Salta
Salta: condenas de hasta catorce años de prisión para los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico
El hecho ocurrió en 2016, cuando un operativo de Gendarmería Nacional interceptó un camión con una carga de 257 kilos de cocaína. Entre los integrantes de la organización se encontraban dos concejales de la localidad de Salvador Mazza, uno de los cuales está actualmente prófugo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a siete personas acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico, entre cuyos integrantes se encontraba un concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza. La unidad fiscal de acusación estuvo integrada por Francisco Snopek, Carlos Amad y Ricardo Toranzos.

Los jueces sentenciaron a catorce años de prisión y multa de dieciocho mil pesos a Sergio Valverde y Rubén Maurin considerarlos coautores de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes, misma figura por la que José Melgarejo fue condenado a doce años de cárcel. También fue condenado a catorce años de prisión Alejandro Maurín, concejal de Salvador Mazza, considerado partícipe necesario del mismo hecho.

En tanto, Francisco Escudero y Rubén Velarde recibieron doce años de encarcelamiento por el mismo motivo, mientras que Jesús Sebastián Gerónimo fue sentenciado a nueve años por ser considerado partícipe secundario. Un segundo concejal, Mauricio Gerónimo, también formaría parte de la organización y actualmente se encuentra prófugo.

El hecho se originó en la madrugada del 14 de febrero del año 2016. A partir de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía Federal N°1 de Salta en mayo de 2015, personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional interceptó en la localidad chaqueña de Taco Pozo un camión marca “Mercedes Benz”, conducido por José Martín Melgarejo. Tras revisar el vehículo, se incautaron doscientos cincuenta envoltorios rectangulares que contenían 267,549 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban acondicionados en un buche ubicado en la pared frontal del acoplado del camión.

Por otra parte, y  como resultado de las tareas de inteligencia e intervenciones telefónicas dispuestas por el juez instructor, de las que surgían comunicaciones con el empleo de “códigos” para disimular las maniobras de narcotráfico que se estaban llevando a cabo, se dispuso el allanamiento de diferentes domicilios. Allí se incautaron elementos tales como teléfonos satelitales, documentación de aeronaves de origen extranjero y la suma de quinientos veintiún mil dólares, dinero que se encontraba en poder de Jesús Gerónimo; pudiéndose determinar que dicha organización estaba compuesta por los causantes, como así también por Mauricio Esteban Gerónimo, quien se encuentra actualmente prófugo.

El juicio oral se llevó a cabo desde el 21 de marzo del corriente año hasta el 5 de este mes, y el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta resolvió condenar a los imputados a las penas ya mencionadas. El tribunal hizo lugar de manera parcial a las condenas pedidas por los fiscales intervinientes, que habían solicitado catorce años y ocho meses de prisión para todos los acusados, salvo para Jesús Sebastián Gerónimo, para quien se requirió una pena de nueve años.

Al momento de los alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal detallaron minuciosa y exhaustivamente los elementos probatorios incorporados en el debate, de los que surgieron claramente que la maniobra desplegada por los causantes tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país, procedente de Bolivia, y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que estaban llevando a cabo; estableciéndose con claridad la responsabilidad que le cabía a cada causante en la maniobra puesta al descubierto.