28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizadas por PROCUNAR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación
Se desarrollaron las jornadas de capacitación sobre “La investigación en el sistema acusatorio”
Participaron de la actividad más de 200 integrantes de las fuerzas federales de seguridad y funcionarios de los ministerios públicos y del poder judicial.

El jueves por la mañana, en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina,  tuvo lugar la jornada de capacitación sobre "La Investigación en el sistema acusatorio", organizada en forma conjunta por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación.  De la actividad participaron más de 200 funcionarios tanto del Ministerio Público Fiscal como del Poder Judicial de la Nación, fiscales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

La apertura del evento estuvo a cargo del titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, del Subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gaché, y el Agregado Adjunto de la DEA, Michael Tooley.

Los expositores de la jornada fueron Andrea Goldbarg y Everardo A. Rodríguez, ambos fiscales federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. Rodríguez actualmente se desempeña como asesor legal regional del Departamento de Justicia en Argentina, Brasil y Paraguay en la embajada de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses y el representante de la DEA expusieron sobre los lineamientos generales del sistema acusatorio estadounidense y su funcionamiento, en particular sobre el trabajo en equipo que los fiscales federales desarrollan junto a los investigadores. También compartieron su experiencia en el trabajo conjunto entre fiscales federales y estatales a partir de distintos casos, lo que dio lugar a debatir sobre distintas formas de cooperación entre los Ministerios Públicos en la Argentina.

Finalmente, debatieron sobre técnicas y herramientas de investigación utilizadas en ese sistema, en particular a través de informantes, arrepentidos, agentes encubiertos, vigilancias, intervenciones telefónicas, entre otras.